En las elecciones nacionales de octubre los uruguayos deberán decidir a qué partido y qué lista votan pero también si acompañan o no las propuestas que se plebiscitan ese mismo días. Pese a que había varias iniciativas en carrera, finalmente solo dos lograron las adhesiones necesarias para poder someterse a la voluntad popular el próximo 27 de octubre junto a las elecciones nacionales. 

Se trata de dos iniciativas que lograron el respaldo necesario por caminos distintos: mientras que el PIT-CNT se lanzó a la calle a recolectar un mínimo de 270 mil firmas –consiguió 430 mil– para reformar la Constitución en temas de seguridad social, el Partido Nacional (PN) consiguió que más de 52 legisladores, pusieran su rúbrica para volver a discutir temas de seguridad. 

Las otras iniciativas que también buscaban llegar a octubre, como establecer el concurso para los ingresos en el Estado o la intención de Cabildo Abierto de regular los intereses de los créditos, no lograron llegar a las adhesiones para plantear el debate de cara octubre. 

Para que alguna de las iniciativas prospere, deberá recolectar la mitad más uno de los votos.

Allanamientos nocturnos

Las 71 firmas, muy por encima de las 52 necesarias, corresponden a legisladores del Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente, Partido de la Gente y Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI). Ninguno del Frente Amplio dio su apoyo.

El proyecto busca modificar el artículo 11 de la Constitución que dice: “El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley.”

La propuesta acompañada por la coalición oficialista promueve “extender lo que hoy está habilitado durante el día también en la noche con garantías expresas“, dijo Camy, entre ellas “la intervención expresa del juez”. En el texto, la reforma sacaría la diferenciación entre día y noche. 

La habilitación de los allanamientos nocturnos ya se plebiscitó en las elecciones de 2019, aunque dentro de un paquete de medidas que proponía Jorge Larrañaga y que incluía, entre otras cosas, poner a los militares a realizar tareas de seguridad interna. La propuesta del fallecido dirigente blanco naufragó al alcanzar el 46,7% de las adhesiones, cuando precisaba superar el 50%. 

Reforma de la seguridad social

En cuanto a la iniciativa presentada por la central sindical, fue acompañada por algunos sectores del FA como el Partido Comunista, el Partido Socialista, Casa Grande y el Partido por la Victoria del Pueblo.

La propuesta superó el límite de 270 mil firmas de la ciudadanía y también se pondrá a consideración en las elecciones nacionales de octubre.

El plebiscito propone reformar el artículo 67 de la Constitución de la República y declarar la seguridad social como “un derecho humano fundamental, no susceptible de lucro”.

La propuesta modifica la actual reforma de seguridad social llevada a cabo por el gobierno de Luis Lacalle Pou, que lleva la edad de jubilación a los 65 años y la anterior reforma que introdujo las AFAP.

El proyecto busca establecer constitucionalmente el “acceso a jubilación a los 60 años con 30 años de trabajo” y “la eliminación de las AFAP”, según consta en su sitio web.

Además la reforma busca la “equiparación de jubilación mínima al salario mínimo nacional”. 

Para ambos casos, las propuestas necesitan más del 50% de las voluntades en las elecciones de octubre de este año, en las cuales también se elige presidente y son de carácter obligatorio.

Exit mobile version