El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, afirmó que “cambiaron las reglas de juego” en relación al proyecto para construir un edificio en el predio de la histórica estación de Ancap, ubicada en la calle 30 y Gorlero, en Punta del Este, que fue subastado por US$ 2,3 millones en marzo del año pasado. 

Las declaraciones de Da Silveira se dan luego de que la Junta Departamental de Maldonado aprobara en una sesión extraordinaria el pasado 17 de enero una excepción para aumentar la altura permitida de edificación. Según informó La Diaria, los ediles –con la oposición de los representantes del Frente Amplio– habilitaron pasar la altura de edificación permitida de 28 metros (unos 10 pisos) a 54 metros (unos 20 pisos). 

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) había declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación en 2021 al predio de la histórica estación, aunque en agosto de 2023, luego de la subasta por US$ 2,3, el terreno se dividió en dos y se le quitó el valor patrimonial a la parte del estacionamiento. De esta manera, sólo quedó protegido el edificio de la estación y se liberó de limitaciones al de los estacionamientos. 

Camilo dos Santos

“Tratando de buscar la solución menos mala, la comisión (de Patrimonio) propuso proteger la estación y separar la otra parte para evitar los líos jurídicos. Lo que acaba de pasar es que cambiaron las reglas de juego y que ese permiso de construir hasta 8 pisos se multiplicó por más de 2. De eso nos enteramos por la prensa, no tenemos absolutamente nada que ver con eso. La comisión estudiará si eso puede tener alguna clase de consecuencia”, señaló Da Silveira sobre la excepción aprobada por los ediles de Maldonado. 

El predio fue comprado por un grupo uruguayo de tres inversores montevideanos, entre los cuales está Zulamián Desarrollos Inmobiliarios. La estación está ubicada a pocas cuadras de la escultura de Los Dedos y data de 1934. Su construcción estuvo a cargo de los arquitectos Rafael Lorente Escudero y Roberto Beraldo. 

En la sesión de la Junta Departamental de Maldonado del pasado 17 de enero el edil Darwin Correa, del Partido Nacional, argumentó su voto afirmativo y dijo que el proyecto estaba “muy bien” por varios motivos. 

“Uno de ellos es porque va a tener la misma altura que tienen los edificios de esa manzana, va a igualar la altura, no va a quedar a otra altura, es la misma, no hay un cuco en ese sentido. Segundo, porque va a llevar 5 pisos de estacionamiento. Si necesitamos estacionamiento en Punta del Este, acá va a tener 5 pisos, 4 desde la superficie y uno hacia abajo. Va a tener régimen combinado de hotelería, servicios y apartamentos”, describió. 

Exit mobile version