La precandidata del Partido Nacional, Laura Raffo, propuso la posibilidad de que Uruguay se convierta en Estado asociado al Mercosur en caso de que no se pueda “profundizar en la zona de libre comercio” y en caso de no “tener libertad para negociar tratados de manera independiente con terceros países”.

La economista dijo que si es electa presidenta de la República les dará “un plazo de un año” para que los socios del Mercosur le “permitan negociar estos tratados”. 

De lo contrario, la precandidata hizo referencia a la posibilidad de que Uruguay se convierta en un Estado asociado al Mercosur.

En la actualidad, Uruguay forma parte del bloque junto a Argentina, Brasil y Paraguay. Venezuela se encuentra suspendida como Estado parte.

Con la propuesta de Raffo, Uruguay sería un Estado asociado como ya lo son Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. Bolivia también forma parte de esta lista, aunque “se encuentra en proceso de adhesión” al bloque.

“Los Estados asociados gozan de tener una zona de libre comercio y no trabajan en la unión aduanera ni en el mercado común”, explicó Raffo este jueves durante un desayuno de ADM.

Tenemos que sincerar nuestra relación con el Mercosur, tenemos que plantearle a nuestros socios que el Tratado de Asunción que se firmó en el año 92 y que pretendía ir cumpliéndose en etapas, primero zona de libre comercio, luego unión aduanera, después mercado común, se quedó en la etapa 1”, añadió la precandidata.

Exit mobile version