El estreno de la película La sociedad de la nieve y su paso por los premios Oscar (de los que se fue con las manos vacías), hizo que el interés en la Tragedia de los Andes reviviera más de 50 años después del accidente aéreo protagonizado por el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya.

El interés en la historia ha generado que sus protagonistas reales vuelvan a ser buscados por medios de distintos países para conversar con ellos, como sucedió este lunes con Roberto Canessa, que conversó con el diario peruano El Comercio. En la entrevista, el cardiólogo infantil y conferencista dijo que la película tenía que “potabilizar” los hechos reales para no espantar a la audiencia, consideró que debía haberse llevado el Oscar, y cuestionó la postura de Numa Turcatti en la cordillera.

“Creo que es una película que tendría que haber ganado el Óscar”, dijo Canessa en su conversación con el medio peruano. “Se lo merecía el director, (el español J. A. Bayona)”, agregó.

Sin embargo, el sobreviviente de los Andes dijo que “hay que separar la película de lo que nos pasó a nosotros. La película es una manifestación artística. Si hubiera mostrado todo lo que vivimos en la montaña, la gente no se hubiese quedado sentada en el cine. Se habría ido corriendo”.

Canessa explicó que la película tiene cambios “para darle una forma más artística” a la historia, como el hecho de que en el filme, los sobrevivientes se llevan objetos de los fallecidos, como prendas de ropa, para enterrarlos. “Nosotros no lo hicimos, pero Bayona lo pone en la película y creo que es un buen homenaje y respeto a los que no volvieron”, señaló.

El médico habló también sobre Numa Turcatti, encarnado en La sociedad de la nieve por Enzo Vogrincic, y desde cuya perspectiva está contada la historia, a pesar de que falleció en la montaña. “Me llamó la atención cómo abordaron lo del personaje de Numa”, dijo Canessa. “Pienso que esta película es un puente entre nosotros y la sociedad. Para lograr eso, tenés que potabilizar esta historia, para que la gente la pueda ver. Y el resultado es maravilloso. Hay chicos de diez, doce años a quienes les ha gustado, a pesar de los temas que trata”.

Sobre el Numa real, Canessa dijo que Turcatti encarnaba la frase de “amar al prójimo como a ti mismo”, pero consideró que su postura le significó “olvidarse de si mismo”.

“Numa amaba al prójimo más que a sí mismo. Numa se inmoló. Se entregó a los demás y se olvidó de sí mismo. Yo creo que no, que hay que quererse un poquito primero. Hay que cuidar la vida”, afirmó.

Exit mobile version