El salario mínimo en Uruguay es el más alto de Sudamérica y el segundo más alto de América Latina en 2024, según un relevamiento realizado por el sitio especializado Bloomberg Línea, una tendencia que se repite desde hace varios años.

El sueldo  mínimo en Uruguay para 2024 es de 22.268 pesos uruguayos (unos 570 dólares por mes), lo que le permite superar a Chile con 460.000 pesos chilenos (alrededor de 521 dólares mensuales) y Colombia, con un piso salarial de 1.300.000 pesos colombianos, lo que equivale a unos 335 dólares.

El salario mínimo en Uruguay comparado con la región

El fondo de la tabla continental lo ocupan Argentina (156.000 pesos argentinos de salario mínimo, lo que equivale al día de hoy a unos 152 dólares). Más lejos aún esta Venezuela con un salario mínimo de 130 bolívares, o 4 dólares.

En América Latina el líder esa Costa Rica, con 687 dólares de salario mínimo mes a  enero de 2024

Este año, según destacó Statista, el salario mínimo subirá 20% en México para llegar hasta los 440 dólares, y un 6.97% en Brasil, que de todos modos sigue en el fondo de la tabla con aproximadamente 291 dólares.

De todos modos, como destaca Statista, “estas estimaciones se basan en valores nominales, es decir, no están ajustadas en función del poder de compra ni el costo de vida en cada economía. Por lo tanto, la comparación puede parecer muchas veces injusta: de hecho el costo de vida en Uruguay es de los más altos de la región. Aun así, en esta región del mundo destaca Venezuela por su extrema diferencia con el resto, ya que su salario mínimo de 130 bolívares fuertes equivale a menos de cuatro dólares.

Por otro lado, el sueldo mínimo en Uruguay es una referencia sobre todo en el mercado informal, ya que en el formal los sueldos están por encima de esa cifra.

Statista

El salario mímimo en Uruguay y la región

Exit mobile version