En pleno invierno europeo, hace 79 años, el ejército soviético liberó el más “famoso” de los campos de concentración y exterminio nazi: Auschwitz. Las Naciones Unidas establecieron la fecha, el 27 de enero, como Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Por eso el gobierno uruguayo emitió este sábado una cadena nacional de radio y televisión, en la que dejó en claro que “se pasó un límite”.

La subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, fue la encargada de la narrativa en la solemne cadena nacional. “Lo que allí se vio fue un Estado moderno, racional, pujante, con una ciencia y una tecnología que rara vez se había visto antes en el mundo, todo ese poderío puesto al servicio del exterminio”, dijo la historiadora, quien, en pocas palabras, explicó que bajo el concepto de “superioridad humana” hubo un grupo de gente (nazis) dispuestos a exterminar a todos aquellos que consideraban inferiores: judíos, homosexuales, gitanos…

Fue un punto de inflexión histórica tal que, recordó Ribeiro, el filósofo alemán Theodor Adorno llegó a decir que después de Auschwitz no se podría volver a escribir poesía. ¿Cómo contar la belleza después de que los cuerpos de las personas asesinadas se utilizaron en el ámbito industrial? ¿Cómo hacerlo tras el uso del cabello para el fieltro, las moleduras de los dientes para quitarles el oro, los huesos como adornos? ¿Cómo hacerlo tras los macabros experimentos científicos en el que se testeaban cuántas quebraduras soportaba un fémur, la reacción humana al congelamiento, desteñir pupilas para lograr ojos celestes, o medir el tamaño de cerebros en base a compresión?

Pese a la oscuridad, dijo Ribeiro, se volvió a escribir poesía. Tres años después de finalizado el Holocausto hubo una declaración universal de derechos humanos. Y ahora, a la distancia, “desde el Uruguay, lo recordamos, sin olvidar el orgullo con el que nuestro Estado ha defendido siempre, a lo largo de su historia, la tolerancia, que es la clave para intentar que los horrores no vuelvan a repetirse”.

Exit mobile version