Los sindicatos de anestesiólogos y médicos de Maldonado y todo el interior denunciaron que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) despidió de forma injustificada a una anestesista del Hospital de Maldonado luego de que esta denunciara por acoso al director de ese centro.

La Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU) reportó que la anestesista Ana Vernengo “podría haber sido objeto de acoso por el actual director del Hospital de Maldonado”, situación que la propia médica denunció a mediados de 2022, y por la que la Justicia dispuso una restricción de acercamiento al jerarca, lo que para el gremio “imposibilitaría su desempeño como director del hospital”.

Tras esta denuncia, indicaron desde SAU, ASSE inició un sumario a Vernengo por “una serie de supuestas faltas” en noviembre de 2022, que llevó a su destitución. 

Tras un “estricto” análisis del sumario, los anestesiólogos concluyeron que la destitución de su colega “carece de fundamento o motivación legítima alguna, siendo que la instructora sumariante desestimó la mayor parte de las faltas imputadas”.

Además, el gremio indicó que ASSE dictaminó el desplazamiento del cargo y realizó un llamado laboral para ocupar ese rol antes de reunirse con la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ) o la propia SAU para tratar el tema.

El presidente de la Unión Médica de Maldonado, Federico Machado, dijo que la destitución de Vernengo fue “un proceso administrativo totalmente irregular”, en declaraciones a Montevideo Portal. “Estamos convencidos que la doctora no tuvo un justo proceso”, agregó el médico.

La Unión respaldó un comunicado de los anestésicos quirúrgicos que reportan “múltiples irregularidades administrativas” en el sumario de ASSE y solicitó una reunión “urgente” con la oficina estatal.

Por otra parte, la Federación de Médicos del Interior (FEMI) respaldó a Vernengo y rechazó “toda forma de discriminación, persecución y/o acoso hacia las profesionales médicas”.

“Preocupa la omisión y pasividad de las autoridades, luego de que la propia Oficina Nacional de Servicio Civil desaconsejará su remoción y se verificará que la destitución careció de fundamentos. La inacción es silencio cómplice y la falta de investigación de los hechos dictaminados en la Justicia es preocupante”, remarcaron desde el gremio de médicos.

Exit mobile version