El subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala, dijo que la cartera hizo una solicitud a Fiscalía para que se convocara el Consejo de Instrucciones Generales –que tiene el fin de elaborar lineamientos de actuación de los fiscales– y el presidente del sindicato de fiscales, Willian Rosa, criticó que ataca la autonomía del ministerio público. 

“Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación, en nombre del Poder Ejecutivo, la convocatoria del Consejo de Instrucciones Generales”, escribió Abdala en su cuenta de X. “Es propósito del Ministerio del Interior, en el marco de la ley orgánica de la Fiscalía, impulsar algunos ajustes en las instrucciones de actuación de los fiscales que están vigentes, a los efectos de la correcta aplicación del CPP (código de proceso penal)”, continuó.

“En especial, con relación a aspectos que nuestra legislación no prevé, como la calificación jurídica de los hechos en el proceso abreviado y los llamados emplazamientos sin fecha“, añadió el viceministro. 

 

La exfiscal que comenzó la investigación del caso Astesiano, Gabriela Fossati, dijo que era una “muy buena iniciativa”, aunque continuó: “Sin embargo, pese a que a la Policía no le gusta la medida, el emplazamiento sin fecha para los delitos de menor gravedad son necesarios, dada la cantidad de casos de cada Fiscalía y la imposibilidad de agendar todos durante el turno”, argumentó Fossati, que actualmente integra Sumar, la agrupación que respalda la precandidatura de Laura Raffo.

La postura de la Asociación de Magistrados Fiscales

 

 

El presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU), Willian Rosa, apuntó contra la intención de Abdala: “No es raro, más bien una estrategia recurrente, esto de echar mano a la Fiscalía”.

“Se desliza que en la Fiscalía hay cosas que funcionan mal porque los Fiscales no hacen lo correcto, no es nuevo, es un mito que ha alumbrado a mucha legislación últimamente ej: diligencias para mejor proveer en 2019, varios de los cambios procesales de la LUC en 2020, las propuestas de limitar herramientas procesales una y otra vez”, escribió Rosa.

“Ahora, esta tendencia incursiona en el Consejo de Instrucciones Generales -el cual modificaron para que el ejecutivo tenga injerencia interna determinante en la Fiscalía-. Después me dicen que exagero cuando reclamo cuidar la Autonomía Funcional del Ministerio Público”, continuó en relación a que la normativa del Consejo Honorario de Instrucciones Generales fue modificada por la ley de presupuesto aprobada en 2020

“Además, habría que recordar que según la lógica de nuestro sistema, la Policía es auxiliar de la Fiscalía y no es el Ministerio del Interior el que le debe indicar al organismo encargado de la persecución criminal como debe actuar (para eso están las leyes)”, afirmó.

“Ojalá se pusiera el mismo énfasis en hacer lo que corresponde respecto del Ministerio Público, esto es, dotarlo de los recursos suficientes, dejar a los Fiscales trabajar sin ataques, contribuir prontamente con los trámites burocráticos requeridos para cubrir vacantes de Fiscales y designarse a la brevedad un/a Fiscal General de acuerdo a lo que establece la Constitución”.

“Con eso tendríamos una institución fortalecida y vaya que la región nos da muestras categóricas de la necesidad de fortalecer al organismo encargado de la persecución criminal y no someterlo al tira y afloje de la coyuntura”, concluyó.

Exit mobile version