La Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores (GESAC, por sus siglas en francés) expresó este miércoles su apoyo a la propuesta del Parlamento Europeo para regular a nivel comunitario el mercado musical en el ámbito de las plataformas en línea, a fin de conseguir un pago justo para los artistas e impulsar la música europea.

La GESAC, el paraguas europeo que agrupa a más de 30 sociedades de autores en toda Europa y más de un millón de artistas, afirmó que la propuesta del Parlamento reconoce “los importantes problemas” que enfrentan los creadores en un mercado que “conduce a la precariedad a la mayoría” de los compositores.

Aprobada con 532 votos a favor, 61 en contra y 33 abstenciones, los eurodiputados respaldaron en la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) la iniciativa legislativa que ha sido liderada por el eurodiputado socialista español Ibán García del Blanco.

“Es necesario resolver la cuestión de la remuneración justa en el mercado de reproducción en línea, no solo el beneficio de los creadores, sino también para que la cultura siga siendo un motor importante de la economía europea”, declaró en una nota de prensa el presidente de la GESAC, Gernot Graninger.

En su opinión, la institución comunitaria “envía una clara señal” de comprensión de las necesidades de los creadores.

Por su parte, la directora de la agrupación, Véronique Desbrosses, quien agradeció al ponente español el “informe tan esperado”, afirmó que el mercado de la música en línea “debe recompensar adecuadamente a quienes están en la base de su éxito y alcanzar los altos niveles de diversidad cultural que Europa espera”.

El informe presentado por la Eurocámara, que no contempla un plazo para la presentación de una propuesta legislativa, será ahora evaluado por la Comisión Europea que deberá considerar si presentar o no propuestas legislativas.

García del Blanco destacó en declaraciones a EFE la “mayoritaria voluntad política” que respalda el informe y que las siguientes instituciones “no van a poder mirar hacia otro lado”.

La iniciativa parlamentaria hace hincapié en la necesidad de abordar los desequilibrios en las retribuciones a los artistas de las plataformas de música digital, la principal forma de consumo de música, para evitar la precariedad de los artistas minoritarios y conseguir que puedan vivir de las reproducciones de su música.

Según el informe del Parlamento, las plataformas de música en línea, que dan acceso hasta a 100 millones de piezas musicales, ya representan el 67% de los ingresos globales de la industria de la música y cerraron su octavo año consecutivo de crecimiento en 2022 con una cifra superior a 22 millones de dólares.

La Eurocámara también reclamó una mayor visibilidad para los artistas europeos, así como para las obras musicales en lenguas europeas minoritarias, en un mercado que consideran dominado por unas listas de reproducción cada vez más homogéneas.

Por ello, piden a la Unión disposiciones jurídicas específicas que garanticen la transparencia de los algoritmos en los sistemas de recomendaciones en las plataformas musicales, así como una mayor regulación sobre las obras generadas por inteligencia artificial.

EFE

Exit mobile version