Este último video –compartido por el periodista de Cerro Largo, Walter Abella– muestra al tamandúa en un galón de Fraile Muerto. Quienes lo grabaron destacan “lo indefenso” que se ve, mientras lo acarician con un palo. Según Montevideo Portal, en el campo donde apareció, protegieron al oso hormiguero de los perros que están allí.

Amenazas para un oso hormiguero

Justamente, Mauricio Álvarez, de la ONG Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu), explicó a El Observador que  el tamandúa u oso hormiguero chico es un “animal tranquilo, para nada agresivo” que muchas veces sufre la muerte por culpa de perros domésticos o por cazadores.

Y señaló que “aunque parezca mentira, tampoco falta quien lo captura para tenerlo como mascota”.

Por otro lado Álvarez dijo que, aunque no está estudiado, hay también muertes de estos animales “debido al gran uso de veneno para hormigas que se usan en las plantaciones forestales”. Este no es el hábitat adecuado para la especie, pero lo “podría estar utilizando ante la pérdida de montes nativos”.

En la misma línea de lo que había dicho el naturalista Juan Villalba-Macías a El Observador, a propósito del video de Tacuarembó, Álvarez dijo que si bien han aumentado los registros de los osos hormigueros chicos, no hay un aumento poblacional. “O al menos no hay estudios que lo demuestren”.

Por el contrario, indicó que en la Lista Roja de Mamíferos del Uruguay, se categoriza la especie como “cercana a la amenaza”. Incluso se considera que hubo una reducción en su población en los últimos años y se estima que la tendencia se mantenga en el futuro.

Sobre por qué se ven más ahora, el integrante de Coendu subrayó que esto quizás se deba a la pérdida de hábitat, lo que los obliga “a trasladarse o exponerse más ante los ojos humanos” También, recordó que “hoy hasta un hombre rural en sus salidas matutinas anda con un celular que tiene cámara de fotos”.

¿En dónde están los tamandúas en Uruguay?

El tamandúa – que es un mamífero edentado (carece de dientes)– se distribuye en gran parte de Sudamérica y en Uruguay “su presencia está registrada para el norte del país y el este (Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha)”.

De todas formas, años atrás un video también había registrado a un oso hormiguero en Cerro Largo. Esta vez había sido en Centurión, contra el río Yaguarón, cuando uno de ellos se le cruzó a un socio fundador de Coendu, a plena luz del día. El tamandúa es un animal crepuscular y nocturno.

“No lo podía creer”, aseguró Álvarez. Este es el video:

Oso hormiguero chico.

Finalmente, el integrante de Coendu explicó que el nombre tamandúa, de origen indígena (del Amazonas), significa “cazador de hormigas”.

“Es que justamente es una especie que se alimenta casi exclusivamente de hormigas y termitas. Debido a que también puede comer miel y abejas, en algunos sitios se lo conoce como ‘ose melero’, aunque no aplica a lo que es su dieta más generalizada”, concluyó.

Exit mobile version