La embajadora de Israel en Uruguay, Michal Hershkovitz expresó su postura respecto del ataque que Irán contra ese país y que implicó el lanzamiento de 300 drones y misiles contra su territorio. La diplomática, que se encuentra en Israel, dijo a El Observador que el ataque representa un “cambio enorme de paradigma en el conflicto en la región”, dado que “es la primera vez que Irán sale de detrás de la cortina y ataca directamente contra un país soberano”.
El ataque dejó aproximadamente 12 heridos, entre ellos una niña de nueve años que resultó “gravemente herida” y algunas personas que fueron tratadas por ansiedad, según detalló la embajadora.
“Hasta el momento, Irán se escondía detrás de escena utilizando a sus representantes en la región, Hezbolá en el Líbano, Hamás en Gaza, con los hutíes de Yemen y con otros representantes en Irak y Siria, pero ahora atacó directamente”, señaló Hershkovitz.
AFPTV / AFP
La diplomática celebró que el ataque no haya tenido éxito y confirmó que “el 99% de todos los vehículos aéreos no tripulados y misiles lanzados contra Israel fueron interceptados en el camino o no llegaron a Israel en absoluto”. En relación a cómo va a avanzar el gobierno a partir de ahora, la embajadora dijo que el tema “se está discutiendo” por estas horas “entre las más altas autoridades de Israel”.
Hershkovitz informó que hasta el momento no hay ningún pedido de asistencia por parte de los más de 20.000 uruguayos viviendo en Israel, pero dijo que “todos están bajo las mismas instrucciones” en cuanto a las precauciones que emitieron las autoridades.
Asimismo, la embajadora destacó la “muy buena relación” entre Israel y el gobierno uruguayo y dijo que esto quedó demostrado “una vez más ahora, con los últimos anuncios” del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Lanzar un misil hacia Israel es algo que lamentablemente vivimos a diario. En los últimos seis meses, se han disparado más de 15.000 cohetes y misiles desde Gaza hacia Israel. Hezbolá ha disparado miles en el Líbano y cientos han sido disparados en Yemen. Estamos acostumbrados a este ataque pero esta es la primera vez que Irán lo hace directamente”, señaló la diplomática.
En relación a las recomendaciones emitidas anoche por el gobierno israelí, Hershkovitz dijo que estas serán válidas hasta mañana e incluyen la diferenciación de regiones dentro del país, principalmente en las zonas cercanas a la Franja de Gaza y más cerca del norte. “En el resto de Israel las escuelas no están funcionando, ninguna estructura educativa lo está haciendo y tenemos diferentes restricciones para mantener segura a la población. Había preparativos para este ataque, hubo rumores de que esto iba a pasar y las autoridades israelíes dieron aviso a la población”, señaló la embajadora.