Israel y Hamás podrían iniciar el lunes próximo una tregua en la Granja de Gaza que se extendería durante el mes del Ramadán, la festividad islámica, reveló el presidente estadounidense, Joe Biden.

Según el mandatario, el acuerdo para el cese del fuego incluiría la liberación de decenas de rehenes tomados por Hamás en el ataque a Israel el 7 de octubre.

El proyecto de acuerdo fue fruto de negociaciones en las que participaron Egipto, Catar, Estados Unidos y Francia, además de Israel y Hamás y busca un alto el fuego de seis semanas.

Durante ese período también se produciría la liberación de rehenes israelíes retenidos en Gaza y la de cientos de palestinos detenidos en cárceles israelíes, según medios de prensa.

“Mi esperanza es que tengamos un alto el fuego para el próximo lunes”, dijo Biden a periodistas durante un viaje a Nueva York, al ser consultado cuándo estaría listo el acuerdo.

“Estamos cerca, no estamos ahí todavía”, dijo.

Posteriormente aseguró que está al alcance un acuerdo “en principio” para una tregua que se extendería durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que comienza el 10 u 11 de marzo, dependiendo del país.

“El Ramadán está cerca y ha habido un acuerdo de los israelíes de que no realizarán actividades durante el Ramadán para darnos tiempo de sacar a todos los rehenes”, dijo Biden en una entrevista en el programa nocturno del animador Seth Meyers en la NBC.

Un responsable israelí no identificado dijo al portal de noticias Ynet que “la dirección es positiva”.

Por su parte, la presidencia francesa anunció la visita a París el martes y miércoles del emir de Catar, Tamim ben Hamad Al Thani, cuya mediación fue clave para cerrar una primera tregua en noviembre, cuando hubo una liberación cruzada de rehenes israelíes y presos palestinos.

El ataque de los milicianos palestinos a suelo israelí del 7 de octubre dejo uso 1200 muertos y desató la ofensiva del ejercito hebreo a la Franja de Gaza, donde la cantidad de víctimas fatales se aproxima a Ias 30.000.

Según el último reporte de la autoridad sanitaria palestina en el enclave dominado por Hamas, los muertos suman 29.878 personas, en su mayoria mujeres, adolescentes y niños.

“Victoria total”

A pesar de estas negociaciones y de la presión internacional, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que una tregua podía retrasar pero no impedir su operación terrestre sobre Rafah, en el sur del enclave.

Según él, esta acción es necesaria para conseguir una “victoria total” sobre Hamás.

La oficina del primer ministro dijo el lunes que su ejército había presentado un plan para evacuar a los civiles refugiados en Gaza.

En su entrevista con Seth Meyers, Biden añadió que Israel “se comprometió” a evacuar numerosas zonas de Rafah, antes de atacar a “lo que queda de Hamás”.

El presidente estadounidense consideró que la “única forma de que Israel sobreviva” pasa por un acuerdo que garantice “paz y seguridad a israelíes y palestinos”.

Igualmente, estimó que si Israel continúa con este “gobierno tan increíblemente conservador que tienen”, bajo el mando de Netanyahu, “perderá apoyos en el mundo”.

La ciudad en la punta sur de Gaza sigue bajo fuego de los bombardeos israelíes.

La guerra también dejó en una delicada situación al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, que ejerce un poder limitado sobre Cisjordania ocupada.

El lunes, todo su gobierno presentó la dimisión al dirigente palestino para facilitar una reforma en el liderazgo político palestino de cara a la “posguerra” de Gaza.

La ONU advierte que 2,2 millones de palestinos de la Franja de Gaza se enfrentan a una “hambruna masiva” dado que la ayuda humanitaria entra con cuentagotas y depende del visto bueno de Israel, que impuso un asedio total en el enclave.

(Con información de agencias)

Exit mobile version