Los científicos navales chinos afirman que han desarrollado un proyectil inteligente para armas de energía cinética en lo que podría ser una sorpresa para Estados Unidos, ya que se trataría de un concepto similar a un abandonado proyecto de la Marina estadounidense.
Este proyectil vuela a una increíble velocidad hipersónica de Mach 7, lanzado por un potente cañón electromagnético, y ha sido diseñado para realizar ataques de precisión.
Un cañón electromagnético o cañon de riel es un dispositivo lineal que utiliza fuerza electromagnética para lanzar proyectiles de alta velocidad. El proyectil normalmente no contiene explosivos, sino que depende de la alta energía cinética del proyectil para infligir daño. El cañón de riel utiliza un par de conductores paralelos (rieles), a lo largo de los cuales una armadura deslizante se acelera mediante los efectos electromagnéticos de una corriente que fluye por un riel.
El proyectil también puede modificar constantemente su curso de vuelo y recibir constantemente señales del sistema de navegación por satélite BeiDou y durante este proceso puede soportar un error de menos de 15 metros hasta llegar a su destino, afirmó el South China Morning Post.
El proyectil puede viajar 2.500 metros en un segundo, y es posible que no siempre sea posible alcanzar ese nivel de precisión a esa velocidad. Puede que su precisión aún sea insuficiente para objetivos pequeños en movimiento, como tanques, pero es más que competente para objetivos más grandes, como buques de guerra, instalaciones portuarias o infraestructura de energía o transporte.
El origen
El concepto de este llamado “proyectil soñado” fue propuesto por la Marina de Estados Unidos en 2012. Originalmente, la idea era que sería disparado por cañones de riel electromagnéticos o cañones de bobina y volaría a la velocidad hipersónica de Mach 5 mientras era guiado por señales de GPS.
Aunque Occidente pudo haber tenido una ventaja en el estudio, el equipo chino dijo que no recibió ayuda de ellos. El equipo que supuestamente desarrolló el proyectil, dirigido por Feng Junhong del Laboratorio Nacional Clave de Energía Electromagnética de la Universidad Naval de Ingeniería, declaró en un artículo publicado en el Journal of Naval University of Engineering en noviembre que “no teníamos orientación, ni siquiera una introducción superficial a los sistemas de navegación con misiles guiados, especialmente el componente de navegación por satélite”.
El mes pasado, un equipo de ingenieros de la Armada china afirmó haber creado un cañón de riel electromagnético que puede disparar una gran cantidad de balas de manera rápida y sin daños. Afirmaron que el arma mantuvo un grado impresionante de precisión de disparo incluso bajo fuego continuo.
En ese momento, los informes citaron a los ingenieros diciendo que cualquier objetivo dentro de un rango de 100 a 200 kilómetros estaría dentro del alcance de disparo del cañón porque las balas se disparan a una velocidad de 2 kilómetros por segundo. También surgieron informes similares sobre proyectiles de cañón de riel electromagnéticos en 2019 y septiembre de 2023.
Flickr
Aunque las afirmaciones hechas por científicos chinos sobre tecnología militar de vanguardia a menudo son vistas con sospecha por expertos y funcionarios militares en Occidente, el desarrollo y despliegue de cualquier proyectil de este tipo por parte de la Armada china del Ejércio Popular de Liberación (EPL) podría representar una gran amenaza para Estados Unidos.
La asociación de la Armada de Estados Unidos con los cañones de riel electromagnéticos (EMRG) se remonta a 2005. El plan original era utilizarlos como arma naval de apoyo de fuego de superficie (NSFS) para ayudar a las fuerzas amigas en tierra, incluidos los marines. El interés de la Armada en desarrollar EMRG también se vio reforzado temporalmente al darse cuenta de que EMRG podría usarse para defensa aérea y antimisiles.
Según un informe publicado, mientras la Armada estaba desarrollando EMRG, descubrió que el proyectil guiado también podía dispararse con cañones de pólvora, como los cañones de artillería de 155 mm del Ejército y la Infantería de Marina y los cañones de 5 pulgadas de la Armada en cruceros y destructores.
El ejército estadounidense tenía la intención de crear el proyectil y realizar pruebas en cinco años. Pero el plazo pasó. Según algunos medios de comunicación estadounidenses, la investigación sobre el proyectil continuó en 2017. El ejército estadounidense abandonó el programa de cañones electromagnéticos en 2021 y se desconoce el estado del proyecto del proyectil guiado por GPS.
El desarrollo de un proyectil similar que funcione con un cañón de riel electromagnético podría sorprender a Estados Unidos. Por un lado, si estos proyectiles realmente se instalan en portaaviones y destructores chinos, podrían darle a la Armada del EPL una ventaja en combate. Puede resultar inquietante para sus homólogos en Estados Unidos porque se prevé que cualquier conflicto que involucre a los dos estados se librará en los mares.
El cañón de riel electromagnético chino
En el campo de batalla, las armas de lanzamiento electromagnéticas tienen el potencial de ser revolucionarias. Prometen lanzar una ráfaga de proyectiles a precios razonables preservando al mismo tiempo el largo alcance y la precisión de los misiles.
Pero estos misiles crean un poderoso campo electromagnético después del lanzamiento, que puede dañar seriamente piezas electrónicas sensibles como chips y antenas. Además, a diferencia de su capacidad para filtrar la radiación electromagnética, estas cápsulas “inteligentes” también deben poder recibir señales débiles de satélite.
Los científicos e ingenieros de todo el mundo, incluidos los de China, están abocado a resolver este problema. Por eso, Feng y sus asociados presentaron un diseño de antena único que puede recibir y resistir una intensa radiación electromagnética del rango de frecuencia militar de BeiDou y, al mismo tiempo, proporciona señales de localización de alta precisión.
Problemas por resolver
Además, brindaron detalles detallados sobre el diseño interno único del receptor de señal BeiDou. Según Feng, cuando se lanza un proyectil, este receptor experimenta una fuerza superior a 25.000 veces la gravedad de la Tierra. Básicamente, esto significa que cualquier mal funcionamiento en su diseño, como interfaces de cables desconectadas, podría hacer que el proyectil se extravíe.
Además, la fricción genera una gran cantidad de calor cuando el proyectil atraviesa el aire. En respuesta, los científicos chinos emplearon un aerogel asequible y producido en masa (un logro de ingeniería impresionante) como barrera térmica.
Otro obstáculo importante fue el software de navegación del arma. El artículo explica que los proyectiles giran y se tambalean erráticamente durante el vuelo, especialmente cuando cambian de ruta en diferentes densidades de aire, en contraste con el rumbo constante que sigue un vehículo en la carretera.
Para abordar este problema, el grupo desarrolló un algoritmo simple pero efectivo que garantiza que la comunicación por satélite continuará durante el viaje del proyectil.
Por lo tanto, se ha proyectado que la tecnología será muy prometedora. Sin embargo, los científicos militares chinos someten su trabajo a rigurosas evaluaciones de seguridad antes de publicarlo en revistas académicas abiertas. Intriga la decisión de revelar este desarrollo en este momento particular de la realidad política y diplomática en el mundo.
Un cañón electromagnético o cañón de riel es un dispositivo lineal que utiliza fuerza electromagnética para lanzar proyectiles de alta velocidad. El proyectil normalmente no contiene explosivos, sino que depende de la alta energía cinética del proyectil para infligir daño. El cañón de riel utiliza un par de conductores paralelos (rieles), a lo largo de los cuales una armadura deslizante se acelera mediante los efectos electromagnéticos de una corriente que fluye por un riel.
(Con información de agencias y medios especializados)