El 1° de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encamina a cumplir sus seis años de mandato sin posibilidad de reelección como lo establece la Constitución mexicana.
Sin embargo, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por el mandatario en 2011, tiene casi asegurada su continuidad en el Palacio Nacional, sede de gobierno frente a la imponente Plaza de la Constitución.
Es que, Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena que fue alcalde de México hasta renunciar a la alcaldía de Ciudad de México para encaminarse a la presidencia, tiene todas las encuestas a su favor. Y por amplia mayoría.
La ex jefa de Gobierno de Ciudad de México mantiene un margen de dos a uno frente a Xóchitl Gálvez, la aspirante del frente opositor, liderado por el Partido de Acción Nacional (PAN) en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Así lo indica la última encuesta de Enkoll.
La medición fue hecha con un corte del 18 de enero, cuando vencieron las campañas de precandidatos. Una novedad de peso en un país con una tradicional cultura patriarcal es que las preferencias van hacia dos mujeres.
El otro dato significativo es el declive pronunciado del PRI, fundado en 1929 y que dominó la vida política del país por décadas, y que ahora acompaña a la candidata del PAN. El último presidente del PRI fue Enrique Peña Nieto, predecesor de AMLO, quien comenzó su militancia precisamente en las filas de ese partido.
En esta carrera electoral, ese tradicional partido quedó desdibujado. A su vez, la figura de AMLO, quien se presentó tres veces a los comicios presidenciales, quedó consolidada tanto por los derechos hacia las comunidades más vulnerables, de los trabajadores y las mujeres además de los logros económicos de su gestión, que incluyó el manejo de la pandemia del Covid-19.
Lo que no logró AMLO y parece el desafío más fuerte para quien gobierne México los próximos cinco años es la violencia desatada por los carteles del narcotráfico, cuyas conexiones con funcionarios públicos resultan moneda corriente. Es que la cercanía con su principal socio comercial, Estados Unidos, hace de México el trampolín hacia una sociedad donde el consumo de drogas ilegales es un negocio suculento a ambos lados de la frontera: tanto para los carteles que introducen drogas como quienes la distribuyen y la venden en suelo estadounidense.
Sheinbaum lo sabe porque esta científica y experta en Medio Ambiente es cofundadora de Morena y sabe los desafíos que tendrá por delante en caso de ganar. Enkoll le da en su última medición un 54% de las preferencias, frente al 27% obtenido por Gálvez.
Los resultados de esta entrega, basada en 834 encuestas en vivienda realizadas entre el 19 y 22 de enero, reflejan una mejora para la candidata oficialista y la aspirante de la coalición integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La última encuesta de Enkoll, para el período de octubre y noviembre, daba a Sheinbaum un 49% y a Gálvez un 23% de las preferencias.
Las precampañas más largas de la historia reciente en México permitieron a Gálvez darse a conocer entre la población. En julio de 2023, sólo el 33% de los encuestados sabía quién era la entonces senadora del PAN. Un año después, logró que el 74% de los votantes la conozcan sin que eso le haya permitido un crecimiento en las preferencias.
El apoyo a Gálvez por parte del PRI se traduce en mucho más aparato político en el extenso territorio donde viven 130 millones de habitantes, pero también en el agotamiento de ese partido del poder. Un 47% de los encuestados dijo que nunca votaría por el PRI.
Falta mucho por recorrer hasta el 2 de junio. Sin embargo, AMLO, que comenzó muy joven en la política sabe en carne propia lo que es la corrupción de los procesos electorales cuando el PRI manejaba el país.
Cuando asumió en diciembre de 2018, con tono amable lo puso en palabras: “Nos robaron dos veces la presidencia. Los perdono. Lo que quiero es que México salga adelante. Perdón sí, olvido no. Vamos hacia adelante por los que vienen atrás de nosotros”, dijo el hombre nacido en Tabasco y que se retirará con 71 años cumplidos.
AMLO dijo hace casi cinco años que, si Felipe Calderón no hubiera ganado por el “fraude” de 2006, se habría evitado mucho sufrimiento en México. “Siempre sostuve que hubo un fraude electoral en el 2006. Y hay pruebas. Por eso no se abrieron los paquetes electorales. Por eso no se cumplió con la demanda de la gente de que se contaran los votos. Eso ya se sabe. La mayoría de los mexicanos saben lo que realmente sucedió. Pero no nos vamos a quedar en eso. Se presentó una nueva oportunidad”.
Será un año clave para un país con una política exterior progresista, que pide el cese del embargo a Cuba, que se alinea con las causas de la paz y que, al mismo tiempo, debe lidiar con el poderío de Washington.
La elección federal de 2024 no sólo es para elegir presidente, sino para renovar la totalidad del Congreso. También habrá renovación de autoridades en 30 de los 32 estados federales.