Empezó este martes en Ámsterdam el juicio a nueve hombres sospechosos de la muerte de un periodista en Países Bajos en 2021en un caso que conmocionó al país y sacó a la luz los oscuros entretelones del tráfico de drogas.

Peter R. de Vries quedó herido de gravedad el 6 de julio de 2021, después de que abrieran fuego contra él a la salida de un estudio de televisión en una calle del centro de Ámsterdam, en pleno día.

Murió nueve días después del ataque que, según la fiscalía, estaba relacionado con su papel en el juicio a un peso pesado de la droga en el país.

Dos sospechosos, identificados como el neerlandés Delano G. y el polaco Kamil E., fueron detenidos poco después del crimen.

La fiscalía requirió cadena perpetua para ellos en junio de 2022, pero el veredicto fue aplazado tras el arresto de otros sospechosos y la aparición de nuevas informaciones. 

Según los fiscales, el periodista fue asesinado a raíz de su papel de apoyo y asesoramiento del principal testigo de cargo, Nabil B., en el juicio al supuesto capo de la droga Ridouan Taghi, detenido en Dubái en 2019.

El hermano y el abogado de Nabil B. también fueron asesinados, en 2018 y 2019 respectivamente. 

El proceso ha demostrado “las posibles repercusiones de quienes afrontan el poder del crimen organizado, incluyendo a los periodistas”, afirmó Jasmijn de Zeeuw, del grupo Free Press Unlimited. 

El juicio se lleva a cabo en el “Bunker”, un tribunal de alta seguridad en Ámsterdam, y el veredicto está previsto para el mes de junio. 

(Con información de AFP)

Exit mobile version