Decenas de miles de personas se reunieron este sábado en la capital hondureña para manifestar su apoyo a la presidenta Xiomara Castro, al cumplirse dos años desde que asumió el poder.

“El pueblo está contigo”, coreaban hondureños ondeando banderas color rojo y negro del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), ante un estrado en el bulevar Suyapa, este de Tegucigalpa, donde estaban la presidenta y autoridades del gobierno.

“Contamos con el mayor crecimiento económico”, se aprobaron “créditos y apoyo a la producción en el campo, ordenamos las finanzas públicas”, aseguró en su discurso la primera mujer presidente de Honduras en sus 200 años de historia.

Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, afirmó que su gobierno impulsó “la mayor inversión en infraestructura de la historia”, “aumentó el presupuesto” para educación, salud seguridad y “grupos vulnerables”.

“Hoy hay una verdadera reducción de la pobreza en nuestro país”, aseveró en alusión a un informe reciente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) -puesto en duda por la oposición-, según el cual la pobreza se redujo en diez puntos.

Cuando asumió, el 27 de enero de 2022, el 74% de los casi diez millones de habitantes del país estaban en situación de pobreza.

Castro sostuvo también que el gobierno está cumpliendo con los compromisos relativos al presupuesto y “la onerosa deuda” que su gobierno “heredó”, de 17.0000 millones dólares, cerca del 50% del PIB.

AFP

“Sus pagos están al día” sin aumentar impuestos, afirmó la mandataria.

“Nadie puede negar que vamos por el camino correcto contra la corrupción”, agregó.

En su discurso, la presidenta acusó a los gobiernos anteriores del ahora opositor Partido Nacional (PN derecha) de conducir el país a “un abismo, a la masiva migración” de hondureños hacia Estados Unidos, a la “pobreza, violencia y una deuda insoportable”.

El PN gobernó en dos períodos (2014-2018 y 2018-2022) liderado por el expresidente Juan Orlando Hernández, actualmente preso en Estados Unidos por narcotráfico.

La agrupación denunció en un comunicado que “la izquierda autoritaria y radical […] empeoró todos los indicadores del país”.

Rebeca Ponce, de 34 años, acudió a la manifestación en apoyo a Castro porque cree que “ella sí ha cumplido” las promesas.

“El país estaba muy mal [entonces] ella no es Dios para hacer las cosas de la noche a la mañana”, dijo a AFP esta empleada de una agencia de publicidad que vive en San Matías, periferia oeste de la capital.

(Con información de agencias)

Exit mobile version