Los ecuatorianos empezaron a votar este domingo para decidir en referéndum si dan luz verde a la extradición y se endurecen las penas contra narcotraficantes, bajo un clima de terror por el asesinato de dos alcaldes esta semana y la imparable violencia.

Unos 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes están llamados a votar por Sí o No en 11 preguntas impulsadas por el presidente Daniel Noboa, para quien el referéndum será un termómetro de cara a su intención de ir por la reelección en febrero próximo.

El resultado “definirá el rumbo y la política de Estado que tomaremos para poder afrontar el reto de luchar contra la violencia, el crimen organizado”, dijo el mandatario en la inauguración de la jornada junto a autoridades electorales en un acto en Quito.

El sufragio se inició a las 07:00 de Ecuador y concluirá diez horas después. 

La extradición de ecuatorianos es la punta de lanza del referéndum, cuando la Constitución la prohíbe desde 1945. Un 59% de los ecuatorianos está de acuerdo con esa medida, según la investigadora Comunicaliza.

La población fue consultada sobre este asunto en febrero de 2023, antes del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, y el No se impuso con 52%.

De 36 años y elegido en atípicos comicios por un periodo de 18 meses para terminar el período de Guillermo Lasso, Noboa incluyó en esta consulta popular la ampliación de las funciones de los militares en la lucha contra el crimen y el aumento de las penas para delitos como narcotráfico.

Sondeos estiman que el Sí triunfará hasta con 65% de los votos, en un contexto de masacres en las calles, violencia política y creciente poderío de los narcotraficantes. 

En la mañana en la capital las personas comenzaban a acercarse a las urnas, en un país donde el voto es obligatorio.

“Que gane el Sí, al presidente Noboa le representa más oxígeno de popularidad, de aceptación”, manifestó a la AFP el coordinador de Ciencia Política de la privada Universidad San Francisco, Pablo Medina.

Segundo intento 

Una docena de políticos han muerto a tiros desde 2023, cuando los homicidios treparon al récord de 43 por cada 100.000 habitantes frente a 6 en 2018.

En el sur minero dos alcaldes fueron asesinados entre miércoles y viernes. Hace un mes también mataron a la jefa municipal de un balneario en el Pacífico.

Con una popularidad de 69%, Noboa declaró la guerra a las organizaciones ligadas a carteles de México y Colombia tras una violenta arremetida en enero, con una veintena de muertos.

Entonces decretó el estado de conflicto armado interno y ordenó a las Fuerzas Armadas doblegar a una veintena de agrupaciones consideradas “terroristas” y “beligerantes”.

Apagones

Noboa militarizó desde enero las cárceles, centros de operaciones del narco y teatro de cruentas matanzas entre presos que dejan más de 460 fallecidos desde 2021.

La mano dura ha reducido el índice de homicidios de acuerdo con el gobierno; pero la violencia se recrudeció en el último mes. A esto se sumó la mayor crisis eléctrica en la historia de Ecuador

El gobierno sostiene que, además de la sequía que empezó en marzo, hubo sabotaje y corrupción que afectaron la operación de centrales hidroeléctricas. 

Ante la emergencia, el Ejecuivo dio asueto obligatorio el jueves y viernes, aunque asegura que habrá luz este domingo.

Seis de las preguntas van dirigidas a reformas legales (consulta popular) y cinco a enmiendas constitucionales (referéndum). La mayoría persigue dar un inédito protagonismo a las Fuerzas Armadas en la guerra contra el narco. 

Exit mobile version