El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, fustigó en la ciudad de La Habana la “hegemonía” y el “dominio” que Estados Unidos y otras naciones de Occidente “tratan de imponer en el orden internacional”, al iniciar una gira por América latina que incluye a Venezuela y Brasil.

“Los medios a los que recurren los representantes estadounidenses y de otros países occidentales con este fin no incluyen la diplomacia, sino el chantaje, los ultimátum, las amenazas, el uso de la fuerza militar bruta y las sanciones”, dijo el jefe de la diplomacia rusa al reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

“Cuba conoce de primera mano lo que es una presión ilegal, un embargo total, que Estados Unidos defiende en solitario como un curso de acción legítimo”, añadió en su discurso publicado en ruso en la página web de la cancillería en Moscú.

Tras una distensión lograda en el gobierno de Barack Obama (2009-2017), Donald Trump recrudeció el embargo que Washington mantiene contra Cuba desde hace más de seis décadas, sin que su sucesor, Joe Biden, haya cambiado las cosas.

El canciller cubano recibió a su par ruso como un “cercano aliado” y agregó que “su presencia en La Habana permitirá constatar el excelente estado de los vínculos bilaterales y las muchas coincidencias de ambos países en la agenda internacional”.

Según la agenda informada, está previsto que Lavrov se reúna también con el presidente Miguel Díaz-Canel, y que mañana llegue a Venezuela para viajar después a Brasil a un encuentro de cancilleres del G20, preparatorio para la cumbre de jefes de Estado del foro, que se concretará en la ciudad de Río de Janeiro.

La gira de Lavrov a la región precede a la que concretará el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien se reunirá con los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, un viaje en el que tomará contacto con dos líderes ubicados en las antípodas en áreas como la economía, la política y posicionamientos en la cuestión geopolítica.

Por lo pronto, la visita de Lavrov a Cuba es la segunda en menos de un año, luego del fuerte acercamiento que comenzó en noviembre de 2022, cuando Díaz-Canel se reunió en Moscú con su homólogo Vladimir Putin.

En el relanzamiento de relaciones, ambos países firmaron el año pasado una decena de acuerdos en diferentes sectores y mantuvieron múltiples visitas cruzadas de altos funcionarios, lo que impulsó el comercio bilateral, que creció nueve veces en 2023 respecto a 2022, cuando el intercambio fue de US$ 450 millones, según las cifras oficiales publicadas por Moscú.

La aproximación ocurre cuando Cuba atraviesa la peor crisis económica en tres décadas, con escasez y una espiral inflacionaria, acentuadas por las debilidades estructurales de su economía.

En abril, Lavrov agradeció a Cuba su “comprensión” en la guerra contra Ucrania, conflicto bélico ante el que La Habana mantiene una postura neutral, con llamados a una salida negociada al conflicto, aunque también se negó a condenar la ofensiva de Moscú.

Bruno Rodríguez, por su parte, reiteró a su contraparte la importancia concedida por la nación caribeña a los lazos con Rusia, país al que definió como “un aliado estratégico”, al tiempo que agradeció “la invariable posición de Rusia en apoyo a las resoluciones” que presenta Cuba ante Naciones Unidas y los reclamos por el cese del bloqueo económico.

Lavrov, en una conferencia de prensa posterior, manifestó su satisfacción por el carácter constructivo del diálogo político sostenido al más alto nivel entre los dos países y que continuará con la celebración, a mediados de este año, de una reunión de la Comisión Intergubernamental para examinar en detalle las oportunidades de colaboración.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que en estos momentos dos compañías mantienen vuelos regulares hacia Cuba y que existe demanda para abrir más conexiones, además de destacar dos créditos especiales concedidos por Moscú para el suministro de combustibles a la isla, “lo cual evidencia el compromiso continuado y firme de la Federación con la cuestión energética”, señaló.

Lavrov también destacó entre las esferas de mayores perspectivas la actividad financiera, que incluyó el Sistema de Pagos MIR por parte de Cuba, lo que constituye según sus palabras “una cuestión muy relevante no sólo para el turismo sino para el impulso de las transacciones y en pos de afianzar la presencia del empresariado ruso en la economía cubana”.

Como parte del programa oficial, Lavrov depositó una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional José Martí en el Memorial que lleva su nombre y sostendrá conversaciones con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la república, antes de partir hacia Venezuela y a Brasil.

 

(Con información de AFP)

Exit mobile version