El ex primer ministro portugués José Sócrates recurrirá la decisión de la justicia de juzgarlo por corrupción, además de por delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal, indicó este viernes.
“Es una gran decepción, no estoy en absoluto de acuerdo”, dijo a AFP el socialista José Sócrates, que gobernó Portugal de 2005 a 2011, precisando que “recurrirá” el fallo, comunicado el jueves por el Tribunal de Apelación de Lisboa.
Sócrates cuestiona sobre todo la decisión de retener el delito de corrupción, pese a que en 2021 obtuvo un sobreseimiento por esa acusación.
Ese cargo “lo echaron por tierra durante la fase de instrucción”, pues “el juez lo consideró inverosímil”, explicó el exdirigente.
La fecha del juicio, en el que hay una veintena de acusados, incluido Sócrates, todavía no se conoce.
“No sé si mi recurso tendrá un efecto suspensivo”, indicó Sócrates, que también denunció al Estado portugués en 2017 por la “lentitud” de este caso y las “reiteradas violaciones del secreto de la instrucción”.
“De esa denuncia, no he tenido noticias”, señaló, recalcando que está librando “un combate contra el sistema judicial”.
Sócrates, de 66 años, será juzgado por un total de 22 delitos.
Fue detenido en noviembre de 2014 por unos hechos que habría cometido durante su etapa como jefe de gobierno. Estuvo más de nueve meses en prisión provisional y, luego, seis semanas en arresto domiciliario. En 2015 quedó en libertad.
La justicia lo acusa de haber obtenido unos € 34 millones (unos US$ 37 millones) a cambio de favores a grupos económicos, sobre todo mientras estaba al frente del gobierno y en años posteriores.
(Con información de agencias)