El Parlamento húngaro eligió este lunes al nuevo presidente del país, después de que su predecesora Katalin Novak dimitiera a raíz de un escándalo provocado por el indulto a un condenado por encubrimiento en un caso de pedofilia.

Tamas Sulyok, jurista de 67 años que dirigía el Tribunal Constitucional desde 2016, reemplazará a Novak, que fue la primera mujer presidenta del país, un cargo que tiene una función básicamente protocolar.

El nuevo mandatario prestó juramento al terminar la votación y asumirá sus funciones el 5 de marzo. 

Su elección se produce unas semanas después de que Novak presentara su dimisión el 10 de febrero, tras una polémica desatada a raíz del indulto que concedió en abril de 2023 a un antiguo subdirector de un hogar para menores.

Novak, cercana políticamente al primer ministro Viktor Orban, reconoció haber cometido “un error” cuando amnistió, durante la visita del papa Francisco a Budapest, al citado subdirector.

El hombre había sido condenado en 2022 a más de tres años de cárcel por encubrir los abusos sexuales que cometió su director contra niños y adolescentes del centro.

La oposición del país había pedido la renuncia de Novak, exministra de Asuntos de la Familia de 46 años, desde que el portal de noticias independiente 444 revelase la decisión.

Para reemplazar a Novak, el partido gobernante Fidesz apostó por un perfil mucho más discreto y sin filiación política. 

De esta manera, Orban busca cerrar un escándalo que desencadenó importantes manifestaciones en el país en febrero, con decenas de miles de personas que salieron a las calles a protestar contra el indulto.

(Con información de AFP)

Exit mobile version