En abierto desafío al nuevo gobierno pro europeo, el presidente de Polonia, el conservador Andrzej Duda, indultó este martes a dos exdiputados, uno de ellos exministro, detenidos hace quince días y condenados a dos años de cárcel.

“Han sido indultados”, anunció Duda en la televisión, pidiendo su “liberación inmediata”.

El exministro del Interior Mariusz Kaminski y su asistente Maciej Wasik fueron condenados en diciembre por un tribunal de apelación a dos años de cárcel por haberse excedido en sus funciones en un caso que remonta a 2007.

El dúo fue detenido el 9 de enero en el palacio presidencial de Varsovia, adonde, buscados por la policía, habían sido acogidos por Duda.

El caso, muy mediático, profundizó la división entre las nuevas autoridades liberales proeuropeas de la coalición dirigida por el nuevo primer ministro Donald Tusk y los conservadores nacionalistas del partido Derecho y Justicia (PiS).

El PiS perdió el poder en las últimas elecciones legislativas de octubre. Ambas partes se acusan ahora de violaciones del Estado de derecho.

Duda, aliado del PiS, había calificado a los dos hombres como los “primeros prisioneros políticos desde 1989”, año de la caída del régimen comunista en Polonia, y denunció “el terror del Estado de derecho” en el país.

Desde su encarcelamiento, los dos hombres han iniciado una huelga de hambre.

En el momento de los hechos, Kaminski se desempeñaba como jefe de la Oficina Central Anticorrupción. Fue condenado por haber orquestado un falso caso de corrupción contra un responsable político. 

Elegidos diputados en las elecciones de octubre, ambos vieron suspendidos sus mandatos parlamentarios, lo que se niegan a reconocer.

El presidente ya había indultado a los dos hombres en 2015, pero el indulto fue cuestionado por el Tribunal Supremo por haber sido concedido antes incluso de que la decisión judicial hubiera entrado en vigor.

(Con información de AFP)

Exit mobile version