Según la oficina de estadística mexicana, la tasa de desempleo en el cuarto trimestre de 2023 en el país bajó al 2,7% frente al trimestre anterior, pero la informalidad subió al 54,8%, afectando en mayor proporción a las mujeres.

De un total de 61 millones de habitantes en edad y condiciones de trabajar en México, 59,4 millones se encontraban ocupadas al cierre de 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El país tiene de una de las cifras de desempleo más bajas de su historia: 2,7%. En términos absolutos, significa que, de su fuerza laboral total, unos 1,6 millones estaban desocupados al finalizar el 2023.

En un año, 1,1 millones de personas entraron en el mercado laboral, gracias a actividades como el comercio, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, servicios diversos y construcción.

Sin embargo, y a pesar de que México cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas de la región, la informalidad está por encima del promedio regional (48%) y en el último trimestre de 2023 representó el 54,8% de la población económicamente activa.

En Oaxaca, estado del centro-sur del país, la situación es más dramática que en el resto del país, de acuerdo con las cifras oficiales. Allí, ocho de cada diez empleados son informales.

Las cifras de la baja del desempleo son un reflejo del crecimiento económico del 3,2% en 2023, según los datos definitivos que el Inegi difundió la semana pasada y que el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó como una muestra de la solidez económica del país.

(Con información de agencia)

 

Exit mobile version