Estados Unidos elogió las reformas de la Autoridad Palestina, luego de la renuncia del primer ministro, como un paso adelante para la reunificación de Cisjordania y la Franja de Gaza, esta última devastada por la guerra.

“Damos la bienvenida a las medidas acogidas por la PA para reformarse y revitalizarse a sí misma”, declaró a la prensa el vocero del departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.

Miller dijo que el secretario de Estado, Antony Blinken, alentó a la Autoridad Palestina “a adoptar estas medidas” durante las discusiones con su presidente Mahmud Abás.

“Pensamos que estas medidas son positivas. Creemos que son un importante avance para lograr una Gaza y Cisjordania reunificadas bajo la Autoridad Palestina”, añadió Miller.

El vocero declinó comentar de forma directa la renuncia del primer ministro Mohammed Shtayyeh, y dijo que era un asunto interno de los palestinos.

Shtayyeh radicó su renuncia ante Abás, de 88 años, apuntando a la necesidad de un cambio debido a la “nueva realidad” en la Franja de Gaza, gobernada por su rival político Hamás.

El liderazgo palestino ha estado dividido desde 2007, y la Autoridad Palestina ejerce un limitado poder en Cisjordania.

Blinken ha instado a la Autoridad Palestina, con sede en Ramala, a ejercer control sobre la Franja de Gaza después de la guerra, idea que no ha sido recibida con entusiasmo de parte del gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, opuesto a la creación de un estado palestino.

(Con información de AFP)

Exit mobile version