La vicepresidenta del Frente Amplio, Verónica Piñeiro, habló sobre la denuncia que la diputada suplente de Fuerza Renovadora, Martina Casás le efectuó al titular de la banca Gustavo Olmos por acoso sexual y laboral y aseguró que la fuerza política está trabajando en el tema.

“El tema está en el Tribunal de Conducta Política. Todos los casos de violencia política nos preocupan y nos ocupan, estamos trabajando en la actualización del protocolo de violencia basada en género, que es un trabajo que llevamos en conjunto. Nos preocupa y nos ocupa, necesitamos que las mujeres estén en política y eso es algo que el Frente Amplio promueve“, aseguró en entrevista con El Living (Canal 5).

Consultada sobre si la fuerza política hará una declaración, señaló: “Este caso está en el Tribunal y tienen que estar dadas las garantías. Cuando el Plenario Nacional lo defina, lo haremos”, agregó.

La coalición de izquierdas trabaja hace unos seis meses en actualizar sus estatutos y su protocolo de violencia basada en género, en el entendido de que sus propios estatutos nunca previeron situaciones de este tipo –no solo el sonado caso de Gustavo Olmos– que el Tribunal de Conducta Política debió abordar en los últimos tiempos. 

La diputada Martina Casás, que a fines del año pasado denunció a su compañero de sector y titular de la banca, Gustavo Olmos, rompió este viernes su silencio en una carta enviada a La Diaria desde Ecuador, donde está cursando una maestría. El caso está siendo investigado en la Justicia, con una demanda en paralelo a través del Ministerio de Trabajo, al tiempo que el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio debe emitir un dictamen para el Plenario de marzo. 

“Tuve miedo porque no sabía si el círculo cercano de mi sector político me iba a creer. Tuve miedo porque sentí que no me iban a apoyar. Tuve miedo de que la situación se hiciera extremadamente pública o mediática. Tuve miedo de que mi familia sufriera y se sintieran mal. Tuve miedo de quedarme sin ingresos, porque dependo del salario que me transfiere la persona que denuncio. Tuve miedo de pasar de ser la diputada ambientalista a ser la suplente acosada. Tuve todos esos miedos y lamentablemente el tiempo me los confirmó”, relató. 

Casás contó que eso sucedió al “escuchar a referentes de Fuerza Renovadora” transmitirle: “‘Es muy difícil creerte’, porque las y los amigos de Tato” –como se conoce al diputado Olmos– “dijeron que lo hacía por dinero o por la banca y que él nunca había tenido denuncias anteriormente. Porque hay personas que hicieron esto de un lugar de ‘estás conmigo o estás con ella’”. 

Exit mobile version