Los restos de Sandra Young, una adolescente de Portland, Oregón, que desapareció a finales de la década de 1960 han sido identificados mediante pruebas de ADN avanzadas más de 50 años después de su desaparición, dijeron las autoridades.

En 1970, un líder de una tropa de Boy Scouts descubrió los restos de la niña enterrados en una tumba poco profunda en la isla Sauvie en Oregon.

Los investigadores en ese momento no pudieron identificarlos, pero notaron que el trauma en el cuerpo indicaba un acto sucio, anunció la Policía Estatal de Oregon en un comunicado de prensa.

Más de medio siglo después, los investigadores utilizaron técnicas avanzadas de ADN y pudieron determinar que los restos eran los de Sandra Young, una estudiante de la escuela secundaria Grant en Portland, que había desaparecido desde 1968 o 1969, según la policía.

La ruptura en el caso se produjo en enero de 2023, cuando alguien cargó sus resultados de ADN en una base de datos genealógica GEDMatch y fue inmediatamente reconocido como un posible familiar lejano de Young, dijo la policía estatal.

Los investigadores trabajaron con miembros de la familia de la niña desaparecida para cargar muestras de ADN adicionales en la base de datos y se desarrollaron árboles genealógicos, lo que finalmente condujo a la identificación de Young, dijeron las autoridades.

Young, nacida el 25 de junio de 1951, fue vista por última vez en Portland. Sus restos fueron encontrados en el extremo norte de la isla Sauvie, a más de 15 kilómetros al norte de la ciudad.

“Parecía ser la hermana de una persona que había cargado sus datos genéticos con una muestra de ADN”, dijo un comunicado de la policía.

El caso marca otro ejemplo de cómo la genealogía genética de investigación, un campo que combina evidencia de ADN y genealogía tradicional para encontrar conexiones biológicas entre personas, está ayudando a los detectives a resolver casos sin resolver e identificar los restos de personas desconocidas encontradas hace décadas.

“Sandra Young ha recuperado su identidad después de 54 años”, dijo la doctora Nici Vance de la Oficina del Médico Forense del Estado de Oregón.

“Su historia representa una notable cantidad de diligencia y colaboración entre los familiares, los detectives, el personal del médico forense del estado de Oregón y nuestro laboratorio contratado, Parabon Nanolabs”.

En ese momento, la Oficina de Policía de Portland fue alentada a realizar más investigaciones para determinar, si era posible, cuáles fueron las circunstancias de la muerte de Sandy Young, según el comunicado.

Antes de que se encontrara la coincidencia, los investigadores examinaron el caso y los restos a lo largo de los años. Eso les permitió en 2021 dar con el género y, a medida que avanzaba la tecnología, también pudieron identificar sus características faciales. Finalmente dieron con la identidad de Sandra Young.

“Este es otro ejemplo más de las formas innovadoras en que la Oficina del ME y la genealogía genética de investigación pueden ayudar a los habitantes de Oregón a encontrar un cierre”, dijo Vance.

“Esta tecnología brinda a los investigadores la poderosa capacidad de ayudar a todas las agencias de Oregon con la resolución de sus misterios de casos sin resolver”.

(Con información de agencia)

 

 

Exit mobile version