El ejército de Israel advirtió que Irán “sufrirá las consecuencias de su decisión de agravar la situación” después de que la Guardia Revolucionaria iraní capturara un buque de propiedad israelí.
“Hemos reforzado nuestra preparación para proteger a Israel de una nueva agresión iraní. Y también estamos listos para reaccionar”, añadió el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, en una declaración publicada después de que Irán anunciara haber interceptado en el Golfo un buque “vinculado” a Israel.
Las fuerzas especiales marítimas de los Guardianes de la Revolución iraníes, el ejército ideológico de la República Islámica, interceptaron este sábado un portacontenedores “vinculado” a Israel en el Golfo, había anunciado la agencia oficial Irna.
“Un portacontenedores llamado ‘MCS Aries’ fue incautado por las fuerzas especiales marítimas” en el marco de “una operación realizada con un helicóptero cerca del estrecho de Ormuz”, indicó Irna.
La agencia precisó que el barco tiene “pabellón portugués y [está] operado por la empresa Zodiac, perteneciente al capitalista sionista Eyal Ofer” y que fue “dirigido a aguas territoriales” iraníes.
En un comunicado, la empresa Zodiak indicó que MSC es el “gestor y operador comercial del portacontenedores ‘MSC Aries'” y “responsable de todas las actividades del buque, incluyendo las operaciones y el mantenimiento de la carga”.
El barco, que fue alquilado a largo plazo a MSC, es propiedad de Gortal Shipping Inc, una filial de Zodiac Maritime, añadió la empresa.
MSC indicó que a bordo del buque interceptado hay 25 tripulantes.
La incautación se produjo en un contexto de tensiones crecientes a raíz de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, desencadena por un a ataque de comandos del grupo islamista en territorio israelí el 7 de octubre.
La tensión aumentó aún más con el ataque del 1 de abril contra el consulado de Irán en Damasco, que la República Islámica atribuyó a Israel, advirtiendo que no quedaría impune.
Con información de AFP