“Fue ahí, justo detrás de esas rocas” explica un  lugareño mientras apunta con el dedo a la enorme explanada donde una pareja de españoles fue atacada, y la mujer violada múltiples veces, por un grupo de hombres en la noche del pasado viernes en el noreste de la India.

 

Para llegar a este remoto lugar desde Dumka, el distrito donde se encuentra la pareja recuperándose de lo ocurrido en el estado nororiental de Jharkhand, hay que atravesar durante una hora un trayecto irregular, a veces de cemento y otras de tierra, con baches y animales que se cruzan por el camino.

Una doble cinta amarilla y la presencia de varios agentes de seguridad marcaba este domingo el lugar exacto donde la pareja tendió su tienda de campaña y fue atacada mientras dormía, tras una roca enorme.

El descampado donde ocurrió la agresión y que está rodeado de palmeras secas, pertenece al gobierno, según los vecinos, pero nadie lo utiliza para absolutamente nada, y el acceso está limitado a motocicletas o viandantes debido a su deplorable estado.

Un lugar inhóspito

 

Uno de los residentes de la casa más cercana, Jairam Mahaia, que convive con al menos otras seis miembros más de su familia, dijo a EFE que no entendía cómo a los españoles se les pudo ocurrir acampar ahí.

La pareja de experimentados viajeros, que lleva varios meses recorriendo en moto varios países de Asia, había instalado una tienda de campaña en esa explanada para pasar la noche del pasado viernes cuando cerca de la medianoche un grupo de hombres les atacó.

Según la declaración de las víctimas, la mujer fue violada por siete hombres mientras que un atacante amenazaba a su marido con un cuchillo.

En el lugar de suceso, los vecinos explicaban hoy a EFE que vieron cómo la pareja española se adentraba en la explanada antes de que empezara a oscurecer y al rato volvían a pasar tras realizar unas compras en una aldea cercana.

Según el testimonio a EFE de algunos agentes que vigilan la zona, la mujer fue arrastrada a la fuerza hasta unos matorrales para ser violada mientras al hombre fue fuertemente golpeado.

Los vecinos de la casa más cercana aseguran que no se enteraron de lo ocurrido hasta que se despertaron por las bocinas de la policía local a altas horas de la noche.

Jairam, todavía incapaz de asimilar lo ocurrido, lamentó no haber podido hacer nada por ellos. “Si hubiera sabido que se encontraban en apuros, hubiese tratado de ayudar”, aseguró.

Su familia cree que los implicados procedían de la aldea que hay justo detrás de las rocas, ya que por su casa no escucharon ruidos de vehículos merodeando por la zona, y reconocen que en los alrededores todos sabían que una pareja de extranjeros se encontraba acampada allí.

Los primeros turistas

 

 

Ni el sitio donde se produjo el crimen ni su entorno es frecuentado por turistas internacionales. De hecho, esta era la primera vez que los lugareños veían extranjeros y la primera vez que alguien se instalaba en esos lugares.

Dumka y sus alrededores nunca fueron hospitalarios. La región tiene una infraestructura básica, y gran parte de su población en situación de pobreza, marginada y sin privilegios.

La región, además, cuenta con una población mayormente rural, y la capital del estado, Ranchi, está poblada por extensas barriadas humildes, deficientes carreteras, y niveles muy bajos de desarrollo.

La tasa de criminalidad en todo el estado es más alta que el promedio nacional, en su mayoría se tratan de robos y hurto. También la tasa de homicidio aquí (4,0 por cada 100.000 habitantes) es más alta que en muchos otros estados del país asiático.

La pareja de españoles, que se encontraban realizando una largo recorrido a través de varios países en moto y ha instalado su campamento es zonas naturales antes, no tenía este lugar como destino; su paso era una parada breve para pasar la noche ante seguir viaje.

Con información de EFE

Exit mobile version