El Tribunal de primera Instancia de Westminster retiró este viernes los cargos contra la activista medioambiental Greta Thunberg, que estaba acusada de alteración del orden público en una manifestación llevada a cabo el pasado mes de octubre en Londres contra la industria de los hidrocarburos.

El juez en cargado del caso, John Law, dictaminó que los policías que acusaron de desacato a la militante ecologista sueca de 21 años impusieron condiciones “ilegales”, sin ser precisos al expresar sus instrucciones. “Las condiciones fueron impuestas injustificadamente por la Policía a los activistas en el lugar de la manifestación”, dijo Law.

El dictamen del magistrado amplió que otras medidas “estaban disponibles y podrían haberse implementado”, por lo que, en su opinión, quien no respetara esas normas impuestas por los agentes “no cometió delito”.

Durante la primera jornada de la audiencia, el fiscal Luke Staton había afirmado que Thunberg desacató la orden de no bloquear la calle donde se realizaba una protesta contra el Energy Intelligence Forum, en el distrito londinense de Mayfair, al que acudieron directivos de las principales compañías de gas y petróleo.

Por su parte, la militante ecologista se había declarado inocente en una primera comparecencia en el pasado mes de noviembre ante otro tribunal londinense por aquellos hechos ocurridos el 17 de octubre.

La ONG ecologista Greenpeace celebró la decisión de la justicia británica en un comunicado: “El veredicto de este viernes es una victoria para la libertad de manifestarse. Es ridículo que cada vez más activistas climáticos sean juzgados por ejercer pacíficamente su derecho a protestar, mientras que a empresas como Shell se les permite ganar miles de millones vendiendo combustibles fósiles que son destructivos para el clima”.

 

(Con información de AFP)

Exit mobile version