Una jueza panameña ordenó la detención del expresidente Ricardo Martinelli, asilado en la embajada de Nicaragua desde hace dos semanas tras perder su último recurso para evitar una condena a casi 11 años de prisión por blanqueo de capitales.

La magistrada Baloísa Marquínez ordenó el jueves la detención preventiva del exmandatario en virtud del “riesgo de fuga evidenciado por la conducta del sentenciado”.

Martinelli ingresó el 7 de febrero a la embajada de Nicaragua en Panamá, donde solicitó asilo político, concedido de inmediato por el gobierno de Daniel Ortega.

El expresidente derechista de 71 años, quien gobernó Panamá de 2009 a 2014 y aspiraba a volver al poder en los comicios de mayo próximo, fue condenado en julio de 2023 a 128 meses de prisión y a pagar una multa de US$ 19 millones por blanqueo de capitales.

La sentencia fue confirmada en octubre por un tribunal de apelaciones. El exmandatario y dueño de una cadena de supermercados presentó posteriormente múltiples recursos, pero perdió el último ante la Corte Suprema el 2 de febrero.

Al día siguiente lanzó su campaña electoral, pero posteriormente ingresó a la embajada nicaragüense en Ciudad de Panamá. Ortega le concedió asilo alegando que es “perseguido por razones políticas” y por “encontrarse en riesgo inminente su vida”.

Sin embargo, el gobierno panameño negó darle el salvoconducto para viajar a Nicaragua.

“Al asilarse, él incumplió la medida preventiva que le obligaba a ir a firmar cada tanto tiempo al juzgado”, comentó a la agencia de noticias AFP Lina Vega, presidenta del capítulo panameño de la ONG Transparencia Internacional.

Nicaragua concedió asilo a otros expresidentes que enfrentan problemas con la justicia, como los exmandatarios izquierdistas salvadoreños Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

La causa

Martinelli fue condenado por comprar con dinero público, en 2010, la mayoría de las acciones de Editora Panamá América. La adquisición fue hecha con dinero proveniente de sobornos.

Según la justicia, para esa compra se utilizó una parte de los US$ 43,9 millones que distintas empresas depositaron, en un complejo esquema de sociedades provenientes del pago de comisiones, hasta un 10% del monto de los contratos originales en obras públicas.

El órgano judicial dijo que la orden de arresto anunciada el jueves también se emitió en virtud de un caso de supuesto blanqueo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, en el que Martinelli está imputado y a la espera del juicio en julio.

“Esperamos que el tribunal superior revoque las dos órdenes de detención porque son ilegales y violan los convenios internacionales”, afirmó Carlos Carrillo, uno de los abogados de Martinelli.

En 2021, Martinelli fue absuelto en otro juicio por presunto espionaje a opositores durante su gobierno.

Un candidato popular

Pese a sus problemas judiciales, Martinelli aspiraba a regresar al poder tras las elecciones generales del próximo 5 de mayo ya que goza de popularidad en la ciudadanía.

El exmandatario, líder del partido Realizando Metas (RM, las iniciales de su nombre), es todavía uno de los ocho candidatos a presidir el país centroamericano.

Sin embargo, la Constitución panameña establece que no puede ser elegido presidente quien haya sido condenado por delito doloso a una pena de cinco años de prisión o más.

El Tribunal Electoral anunció que tomará una decisión sobre la candidatura de Martinelli una vez que reciba la sentencia en firme.

 

(Con información de agencias)

Exit mobile version