La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó este sábado a Kiev, para conmemorar el segundo aniversario del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

“Más que nunca, apoyamos firmemente a Ucrania. Financiera, económica, militar y moralmente”, escribió en su cuenta de X Von der Leyen, anunciando su llegada a la capital ucraniana.

Junto a la funcionaria europea viajaron la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y sus homólogos, el canadiense Justin Trudeau y el belga Alexander De Croo.

Meloni presidirá una reunión virtual del G7 sobre Ucrania, según videos difundidos por su gobierno.

La reunión del G7, que agrupa a las mayores economías del mundo a excepción de China y actualmente está presidido por Italia, contará con la participación del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.

La cita está programada para la tarde del sábado y en la agenda está la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Moscú, dos años después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

El gobierno italiano anunció el martes que la reunión fue convocada para marcar “el segundo aniversario de la agresión rusa contra Ucrania”, en un momento en que Kiev afirma que “la situación es extremadamente difícil en muchas partes del frente”. 

Al término del encuentro virtual se espera una declaración conjunta sobre Ucrania, indicaron fuentes diplomáticas italianas.

En un mensaje grabado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó este sábado a Ucrania y sus aliados a “no perder la esperanza”, en el segundo aniversario de la invasión rusa.

“La situación en el campo de batalla es extremadamente grave. El objetivo del presidente ruso Vladimir Putin de dominar Ucrania no cambió, y no hay indicios de que se esté preparando para la paz. Pero no debemos perder la esperanza”, dijo Stoltenberg en su mensaje.

Ucrania, aseguró, “demostró una y otra vez una habilidad notable y una determinación feroz”, y los soldados ucranianos expulsaron a las tropas rusas “de grandes zonas del mar Negro”, además de “infligir pesadas pérdidas” a las fuerzas de Moscú.

Stoltenberg apuntó igualmente que Rusia “inició esta guerra porque quería cerrar las puertas de la OTAN y negarle a Ucrania el derecho a elegir su propio camino. Pero consiguió exactamente lo contrario”.

“Ucrania se unirá a la OTAN. No es una cuestión de si eso ocurrirá, sino de cuándo. Mientras nos preparamos para ese día, la OTAN seguirá apoyando a Ucrania”, afirmó.

 

(Con información de agencias)

Exit mobile version