El sarampión se disparó el año pasado en Europa, con más de 30.000 casos registrados, número 30 veces superior que en 2022, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia de Naciones Unidas (ONU) que hizo un llamado a intensificar la campaña de vacunación.

“Entre enero y octubre de 2023, se registraron más de 30.000 casos de sarampión en 40 de los 53 Estados miembros de la región”, que se extiende hasta Asia central, indicó la filial europea de la agencia de la ONU.

Kazajastán y Rusia son los más afectados, con más de 10.000 casos cada uno. El Reino Unido, con 183 casos, es el país de Europa occidental donde el repunte de la enfermedad, que se consideró erradicada en 2021, es más importante.

“No sólo hemos constatado en la región una multiplicación por 30 de los casos de sarampión, sino también cerca de 21.000 hospitalizaciones y cinco muertes vinculadas a la enfermedad. Es preocupante”, dijo el director regional de la OMS, Hans Kluge, citado en el comunicado.

“Se necesitan esfuerzos urgentes de vacunación para frenar la transmisión e impedir la propagación”, agregó el funcionario, quien recordó que el aumento de la enfermedad viral muy contagiosa, puede acarrear complicaciones mortales y se transmite por el aire.

Kluge explicó que el incremento en el número de casos registrados se debe a una reducción de la vacunación durante los años de la pandemia. “El covid-19 ha tenido un impacto significativo en el rendimiento del sistema de vacunación durante este periodo, lo que ha conllevado una acumulación de niños no vacunados o insuficientemente vacunados”, precisó.

Según la OMS, más de 1,8 millones de recién nacidos en la región no fueron vacunados contra esta enfermedad entre 2020 y 2022. El organismo de la ONU, además, recordó que nivel local se requiere que el menos el 95% de los niños estén vacunados para evitar rebrotes y precisó que en 2022 un 92% de los menores europeos habían recibido la segunda dosis de la vacuna.

(Con información de AFP)

Exit mobile version