El equipo de colaboradores del opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido el viernes en prisión, afirmó este lunes que los investigadores llevarán a cabo un examen “pericial” de su cuerpo durante al menos 14 días.

“Los investigadores dijeron a los abogados y a la madre de Alexéi que no van a entregar el cuerpo y que en los próximos 14 días realizarán análisis químicos, un examen”, declaró este lunes la portavoz del opositor muerto, Kira Yarmish, por YouTube.

“Los investigadores les dijeron a los abogados y a la madre de Alexéi que no les dan el cuerpo”, afirmó Yarmish en su cuenta de la red social X, desde la que venía denunciando todo tipo de trabas para recuperar el cadáver de uno de los principales símbolos de la disidencia al presidente Vladimir Putin.

La madre de Navalni llegó el sábado a la localidad de Jarp, en el distrito autónomo de Yamalo-Nénets, donde ya se había reunido con su hijo el pasado 12 de febrero y lo había encontrado de buen ánimo.

Ese fue el momento en el cual los funcionarios de la prisión le confirmaron la muerte de su hijo, pero desde entonces, señaló la portavoz de la familia, no tuvo acceso al cadáver ni a los resultados de la autopsia.

Yarmish dijo que “exigimos que el cuerpo de Alexéi Navalni sea entregado inmediatamente a su familia”.

Tanto la familia como la oposición, diversas organizaciones de Derechos Humanos y cancillerías occidentales señalan al Kremlin como responsable directo de la muerte del opositor, que ya había sido envenenado en 2020, supuestamente por el Servicio Federal de Seguridad (FSB), durante un viaje a Siberia.

Este lunes, Yulia Naválnaya, la viuda de Navalni, confirmó que continuará la lucha de su marido contra el Kremlin, al que acusó de ordenar su asesinato en prisión.

En un video difundido en el canal de YouTube del opositor fallecido, Yulia aseguró: “Continuaré la causa de Alexéi Navalni y los llamo a todos a estar a mi lado”. Y agregó que el equipo de su marido sabe “por qué exactamente Putin decidió matar a Alexéi” y que pronto lo hará público.

 

(Con información de agencias)

Exit mobile version