Más de dos millones de cabezas de ganado murieron en Mongolia por el frío extremo que azota al país desde diciembre pasado y que en lo que va del invierno boreal registra temperaturas de hasta -50ºC en algunas zonas, informó el gobierno.

Los informes indican que en los últimos meses las condiciones han sido más severas que lo habitual con nevadas muy intensas, situación que provocó “la muerte de 2,1 millones de cabezas por hambre y agotamiento”, detalló el ministro de Agricultura Gantulga Batsaijan.

Mongolia tenía 64,7 millones de animales, entre ovejas, cabras, caballos y reses, a finales de 2023, según las estadísticas oficiales del país, en el que el término conocido como “dzud” describe las condiciones invernales de frío extremo asociado a catástrofes climáticas que provocan la muerte de una gran cantidad del rodeo nacional.

El “dzud” solía producirse uno o dos veces por década, pero debido al rápido cambio climático y a comportamientos humanos, como el excesivo pastoreo, se han vuelto más frecuentes y largos.

Según los expertos en climatología de Naciones Unidas (ONU), el cambio climático aumenta la frecuencia y la intensidad de los “dzuds” invernales, que ya suman seis en la última década, incluyendo una catástrofe en 2022-23 cuando murieron 4,4 millones de cabezas de ganado.

El actual “dzud” fue exacerbado por una sequía durante el verano, que impidió que los animales acumularan suficiente grasa para sobrevivir al invierno. “Este invierno empezó con fuertes nevadas, pero después subieron las temperaturas del aire y la nieve se derritió”, explicó el pastor Tuvshinbayar Byambaa.

Con el aumento de la temperatura, la nieve derretida se transforma en una capa de hielo que impide que el ganado acceda a la hierba, explican los expertos, fenómeno que obliga a muchos ganaderos a endeudarse para alimentar a sus animales en uno de los países menos densamente poblados del mundo y en donde un tercio de sus 3,3 millones de habitantes son nómades.

El gobierno del presidente Tsajiaguiin Elbegdorzh prometió ayudar a los ganaderos con la entrega de forraje para intentar evitar más pérdidas de ganado, ya que la ganadería es una actividad clave de la economía nacional, que tiene entre sus principales exportaciones la carne y la cachemira.

(Con información de AFP)

Exit mobile version