El gobierno británico aseguró este martes que su posición sobre el proceso de paz en Oriente Medio no cambió, después de que el ministro de Relaciones Exteriores, David Cameron, planteara el posible reconocimiento de un Estado palestino, en una recepción a embajadores de países árabes en el Parlamento.

Reino Unido defiende desde hace tiempo una solución de dos Estados

En dicho acto, realizado el lunes por la noche, Cameron afirmó que el reconocimiento de un Estado palestino, idea rechazada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ayudaría a iniciar un “proceso irreversible” para acabar con el conflicto.

“Deberíamos empezar a considerar cómo sería un Estado palestino, qué incluiría y cómo funcionaría”, dijo el jefe de la diplomacia británica.

“En ese momento, examinaremos con nuestros aliados la cuestión del reconocimiento de un Estado palestino, incluso en las Naciones Unidas”, señaló.

El embajador palestino en el Reino Unido, Husam Zomlot, celebró esas palabras como un hecho “importante”.

Pero entre los miembros del partido conservador británico, en el poder, la diputada Theresa Villiers estimó que avanzar en la cuestión del reconocimiento de un Estado palestino “recompensaría las atrocidades de Hamás”.

“Siempre fuimos claros en que reconoceremos un Estado palestino cuando eso sirva mejor a la causa de la paz y estamos comprometidos con la solución de dos Estados”, dijo un portavoz del primer ministro, Rishi Sunak.

David Cameron viajará a Oriente Medio esta semana, en su cuarta visita a la región desde su nombramiento en noviembre.

 

(Con información de AFP)

Exit mobile version