La justicia brasileña dictaminó que las mineras Vale, Samarco y BHP deberán pagar el equivalente de unos US$ 9.560 millones por su responsabilidad en los daños causados por el colapso en 2015 de una represa en la localidad brasileña de Mariana, en Minas Gerais que mató a 19 personas y devastó la región.

“Las empresas BHP, Vale y Samarco fueron condenadas al pago de indemnización por daños morales colectivos, debido a la violación de los derechos humanos de las comunidades afectadas”, señaló la sentencia.

El juez sustituto Vinicius Cobucci, de un tribunal federal de Belo Horizonte, ordenó que la suma vaya a un fondo administrado por el gobierno de Brasil y se utilice en proyectos e iniciativas en áreas afectadas.

Al monto de la multa establecida, 47.600 millones de reales, habrá que agregar los intereses desde el 5 de noviembre de 2015, cuando ocurrió la tragedia medioambiental.

En su fallo, sostuvo que como resultado del accidente “las comunidades se vieron impactadas en su vivienda, trabajo y relaciones personales”, pero también “murieron personas” y “hubo degradación ambiental”.

“La perturbación generó afectaciones al ecosistema, con interferencia negativa en varias cadenas productivas y procesos ecológicos”, señaló.

Un pedido del pago de indemnización por daños a las víctimas consideradas de manera individual fue rechazado “por razones técnicas”. 

“La solicitud no aportó elementos mínimos para identificar las categorías de afectados y qué daños sufrieron esas categorías”, apuntó el documento, que deja abierta la posibilidad de “considerar una nueva solicitud si cumple con los requisitos mínimos legales”.

En mayo, la justicia británica aplazó de abril a octubre de 2024 el examen de una demanda colectiva (de más de 700.000 participantes) vinculada también al desastre de Mariana, que reclama miles de millones de libras a BHP.

El gigante anglo australiano era copropietario, con el grupo brasileño Vale, de la minera brasileña Samarco, que administraba la represa. 

El colapso del dique cerca de las localidades de Mariana y Bento Rodrigues en el estado de Minas Gerais vertió casi 40 millones de metros cúbicos de residuos minerales altamente contaminantes.

El tsunami de lodo recorrió 650 km por el río Doce hasta el Atlántico, arrasó localidades, mató a 19 personas y devastó la flora y la fauna en toda la región, que alberga el hábitat ancestral de los indígenas krenak.

La condena del accidente de Mariana se conoce el día en que se cumplen cinco años del accidente de Brumadinho, otra tragedia minera que se cobró la vida de al menos 270 personas y dejó graves consecuencias medioambientales.

El 25 de enero de 2019, una presa también propiedad de Vale que contenía más de 11 millones de metros cúbicos de desechos mineros colapsó y cubrió la zona, también en Minas Gerais, de un espeso mar marrón de lodo.

En 2021, la compañía aceptó pagar casi 38.000 millones de reales (unos US$ 7.000 millones) en daños, incluidas tareas de limpieza ambiental. Vale dijo que también alcanzó acuerdos individuales para pagar otros 3.500 millones de reales a las familias de las víctimas y otros afectados. 

Un tribunal federal procesó en enero de 2023 al director ejecutivo de Vale, Fabio Schvartsman, y a otras 15 personas por este desastre.

Los fiscales alegan que Vale y la firma de consultoría alemana Tuv Sud, que auditó la seguridad de la presa, actuaron en complicidad para ocultar el riesgo de colapso. Tuv Sud también enfrenta un juicio en Alemania.

(Con información de AFP)

Exit mobile version