El Producto Bruto Interno (PBI) israelí cayó un 19,4% en el último trimestre de 2023 respecto al período anterior, lastrado por la guerra contra el movimiento islamista Hamás en Gaza, según cifras oficiales difundidas este lunes.

En 2023, el PBI israelí creció un 2%, según la oficina central de estadísticas, una cifra ligeramente inferior al 2,3% que contemplaba el Banco Central del país a finales de octubre.

El último trimestre de 2023 es el peor en términos de PBI per cápita desde el primer trimestre de 2020, en plena pandemia de Covid-19.

Durante este período, las exportaciones cayeron un 18,3% y las importaciones un 42,4%, entre otros por la anulación de los vuelos hacia Israel y los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen en el mar Rojo, que perturbaron el comercio marítimo internacional.

La guerra en Gaza se desató el 7 de octubre tras el ataque de Hamás en el sur de Israel, que dejó 1.160 muertos, según un balance de la agencia de noticias AFP con base en cifras israelíes.

La respuesta militar de Israel dejó más de 29.000 muertos hasta ahora, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás desde 2007.

El conflicto provocó una gran penuria de mano de obra y afectó significativamente el turismo en el Estado hebreo.

En los días posteriores al 7 de octubre, el ejército israelí convocó a más de 300.000 reservistas y el gobierno prohibió la entrada de al menos 160.000 trabajadores palestinos al país, una importante proporción de la mano de obra en el sector de la construcción y la agricultura.

 

(Con información de AFP)

 

Exit mobile version