La presidenta del Consejo Directivo Central (Codicen) de ANEP, Virginia Cáceres, se reunirá con autoridades de los colegios privados luego del cierre de cuatro centros educativos en los últimos meses.

Este martes los inspectores de Primaria se enteraron que el colegio San Leonardo de Ciudad de la Costa cerró sus puertas y no funcionará en 2024. En diciembre El Observador informó que los colegios New Zealand, CEIJA, y el Centro de Educación Integral Constructivista tampoco iban a continuar.

En una rueda de prensa realizada este jueves y consignada por MVD Noticias (TV Ciudad), Cáceres explicó que a veces se pierde “la perspectiva de lo que pasó en la pandemia”, años en los que “no hubo asistencia a clases” y los centros privados cambiaron “la modalidad en la que algunos padres aportaban sus cuotas”.

Para la jerarca esa situación, sumada a la “baja natalidad” que hay en el país, tuvo “impactos económicos” que cree llevaron a estas decisiones de cierre.

Las asociaciones de instituciones privadas están “muy preocupadas” por la baja de alumnos y la tendencia a la baja se sigue confirmando. De ahí que este año haya habido publicidad para inscripciones como nunca antes.

El sindicato de enseñanza privada criticó, a su vez, la “mala gestión” de algunos colegios y le atribuyó la responsabilidad de los cierres al desempeño empresarial.

Cáceres transmitió a los padres de los centros cerrados la “tranquilidad” de que “más allá que el colegio privado al que concurren sus hijos cierre, la educación pública está de puertas abiertas para recibir a todos los niños que sean necesarios”.

“Ese es el rol de la educación pública, garantizarles a todos que van a tener su lugar”, agregó.

Exit mobile version