Yevgeniya Maiboroda, jubilada de 72 años y oriunda de la región de Rostov, en el sur de Rusia, fue procesada en virtud de una ley que prohíbe la propagación deliberada de “información falsa” sobre el ejército ruso y condena con la pena de cinco años y medio de prisión a quien la viole.

El grupo de Derechos Humanos OVD-Info detalló que la mujer fue acusada por la fiscalía de compartir mediante su cuenta en la red social VK una publicación sobre el número de bajas del Ejército de Rusia en Ucrania y un “video emotivo” sobre el conflicto.

Según detalló el grupo legal Setevie Svobodi, encargado de ejercer la defensa de Maiboroda, la jubilada se sintió obligada a compartir ambas publicaciones después de que su hermano quedara atrapado bajo los escombros de un edificio que se “derrumbó por los proyectiles” en la ciudad ucraniana de Dnipro.

En tanto, un portavoz del tribunal de la ciudad de Shajti, en Rostov, confirmó la condena de Maiboroda, quien se declaró culpable, pero alegó que la decisión de replicar los dos contenidos a través de su cuenta en la red social no fue motivada por “odio político”.

La condena se suma a centenares de otras similares impuestas por los tribunales de Rusia contra organizaciones civiles y opositores censurados, encarcelados u obligados al exilio por manifestar críticas al gobierno y a las fuerzas armadas desde que Moscú lanzó su ofensiva en Ucrania en febrero de 2022.

 

(Con información de AFP)

Exit mobile version