Este viernes se dieron a conocer las sanciones impuestas por Estados Unidos contra 500 empresas e individuos tendientes a minar la infraestructura financiera del gobierno de Vladimir Putin. Entre los afectados por el gobierno de Joe Biden hay más de una veintena de empresas extranjeras que ayudan a Rusia a evadir sanciones.

Coincidente con el segundo aniversario de la guerra que comenzó el 24 de febrero de 2022, el paquete de medidas se trata del mayor número de sanciones impuestas desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Según explicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, las sanciones apuntan a demoler la infraestructura financiera central de Rusia. Por eso se sanciona al operador del Sistema Nacional de Pago Mir, así como a bancos, empresas de inversión y empresas de tecnología financiera rusas.

En la lista de sancionados se encuentra la Sociedad Anónima del Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (NSPK), que es el operador estatal del Sistema Nacional de Pago Mir de Rusia, entidad propiedad del Banco Central de Rusia que, como detalla la OFAC, “desempeña un papel clave a la hora de facilitar las transacciones financieras tanto internas como externas de Rusia”.

El Departamento del Tesoro estadounidense afirmó que “para negar a Rusia los recursos necesarios para apoyar su brutal guerra contra Ucrania, las sanciones incluyen a más de dos docenas de evasores de sanciones a terceros países en Europa, Asia y Oriente Medio, procedentes de países como China, Serbia, Alemania o Liechtenstein”.

Wally Adeyemo, subsecretario del Tesoro, dijo en un discurso desde Nueva York que “estas empresas tienen la opción de hacer negocios con el complejo de industria militar de Rusia o con países que representan más del 50% de la economía mundial”.

Además de financieras, en el listado hay empresas de otros sectores que van desde la logística, la tecnología, la defensa o incluso la exportación de diamantes.

Compañías que, afirman las autoridades, facilitan, organizan, participan y apoyan de otro modo la transferencia de tecnología y equipos críticos a la base militar-industrial de Rusia.

El comunicado de la OFAC advierte que “las acciones del Tesoro, junto con las de sus socios en todo el mundo, están restringiendo la capacidad de Rusia de generar los ingresos que necesita para financiar su guerra y perturbando los esfuerzos del Kremlin por construir una economía en tiempos de guerra”.

Al mismo tiempo, el Departamento de Estado tomó medidas para imponer restricciones de visa a las supuestas autoridades instaladas por Rusia involucradas en el traslado, la deportación y el confinamiento de niños de Ucrania.

Las sanciones de Washington se toman después de que la Unión Europea (UE) llegara esta semana a un acuerdo político para imponer una nueva ronda de sanciones contra Rusia, la decimotercera desde que invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022, y que será aprobada formalmente el sábado, en el segundo aniversario del conflicto.

 

(Con información de AFP)

Exit mobile version