El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel dijo este miércoles: “Una derrota de Ucrania no puede ser una opción. Todos entendemos muy bien cuáles serán las consecuencias devastadoras para Europa y los valores que representamos. Y para el mundo. Por eso es crucial actuar”.

Cuando faltan dos días para cumplirse dos años de la invasión rusa, la Unión Europea (UE) “debe seguir dando pasos adelante en su sostén a Kiev”. Más cuando el apoyo de Washington se tambalea. “No hay otra alternativa que seguir apoyando. Solo tenemos un plan, y ese plan es apoyo, apoyo, apoyo”, remarcó Michel en diálogo con periodistas en Bruselas.

“El apoyo a Ucrania es una inversión en paz y estabilidad. Hay que luchar por Ucrania, Europa, Estados Unidos y el resto del mundo. Si no, mandamos un mensaje de que está bien para el resto del mundo que un país que incluso es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y que posee armas nucleares invada a otro”, dice el presidente del Consejo Europeo.

Michel agrega: “Lo explicaremos y actuaremos las veces que sea necesario. No podemos permitirnos caer en la fatiga ni en el hastío”.

El sábado próximo la guerra entrará en el tercer año. Es uno de los momentos más difíciles para Ucrania: la contraofensiva fracasó, la situación en los frentes de batalla es extremadamente complicada por las carencias de munición, material y la falta de rotación.

A eso se suma el eventual regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca y el retraso de la adhesión de Ucrania a la UE. El miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó que el proyecto de adhesión de Kiev no estará listo en marzo como estaba previsto sino en el verano boreal, tras las elecciones al Parlamento Europeo de junio.

Rusia, mientras tanto, prepara una nueva ofensiva en varios puntos de la línea del frente para final de primavera, según fuentes de la inteligencia occidental. Vladimir Putin logró avances en el campo de batalla.

Los líderes europeos se muestran pesimistas sobre las posibilidades de Ucrania de ganar la guerra y la mayoría cree que el conflicto terminará con algún tipo de acuerdo, según una encuesta en 12 países del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR).

El sondeo remarca que la ciudadanía europea es escéptica sobre la capacidad de sostener a Ucrania sin Estados Unidos, un escenario posible si Trump vuelve a la Casa Blanca.

Aunque la UE tiene cada vez menos margen para dar pasos históricos, Michel señala que hay espacio en el sostén político, militar y financiero. “Estamos trabajando para tratar de usar los activos congelados rusos, total o parcialmente, para ayudar a Ucrania en la reconstrucción. Es una cuestión de justicia, de Estado de derecho, de responsabilidad y rendición de cuentas y estoy seguro de que en las próximas semanas podremos avanzar”.

Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo reconoce que hay “desafíos legales” para lograrlo y señala que hay que construir un marco con el G-7. La semana pasada el club comunitario dio el primer paso de su plan de acción y ordenó inmovilizar en una cuenta desde ese momento todos los ingresos procedentes de los intereses que generen esos activos. Para la UE, la guerra además dejó al descubierto enormes vulnerabilidades por las dependencias del gas ruso.

(Con información de agencias)

Exit mobile version