Alexéi Navalny, líder opositor ruso, murió por causas naturales, de acuerdo a un informe médico mostrado a su madre, Lyudmila Navalnaya, informó Kira Yarmish, portavoz del difunto político.
“El informe médico de la muerte que se mostró a la madre de Alexéi indicaba que las causas fueron naturales”, publicó Yarmish en X este jueves. Horas antes, Navalnaya había dicho que le mostraron el cuerpo de su hijo en la ciudad rusa de Salekhard.
En un video en el canal de YouTube de Navalny publicado previamente, su madre dijo que las autoridades rusas afirmaron conocer la causa de su muerte y tener “todos los documentos médicos y legales”.
Detalló que el miércoles la llevaron a la morgue para ver el cuerpo de su hijo y que firmó el certificado de defunción. Navalnaya también afirmó en el video que los investigadores la estaban “amenazando” para que accediera a un funeral secreto o “harían algo con el cuerpo de mi hijo”.
“Me están chantajeando, poniéndome las condiciones de dónde, cuándo y cómo debe ser enterrado Alexéi”, afirmó. La madre de Navalny dice que no quiere “condiciones especiales”, sino que simplemente quiere que su hijo sea tratado “según la ley”.
Además, declaró que el Comité de Investigación de Rusia que analiza las circunstancias de la muerte de su hijo quiere enterrar su cuerpo “en secreto y sin despedirse”.