El Tribunal Constitucional alemán ordenó este martes suspender durante seis años la financiación pública a un pequeño partido neonazi, el partido NPD, que pasó a llamarse el año pasado “Die Heimat” (La patria).
Según el fallo, el grupo tiene “una actitud racista, especialmente antimusulmana, antisemita y antigitana” contraria a los principios constitucionales de Alemania.
Aunque tiene poco peso político, con unos 3.000 miembros según datos oficiales, la formación dispone de una red nacional, a través de una organización de juventudes nacionalistas o de asociaciones a nivel local.
El partido organiza encuentros, fiestas populares o excursiones para transmitir su ideología racista.
Cualquier partido en Alemania que obtiene al menos 0,5% de los votos en elecciones nacionales o europeas, o 1% en los comicios regionales, recibe dinero público.
Ya no será el caso de NPD, aunque sí seguirá beneficiándose de ventajas fiscales.
La importancia del dictamen radica en que abre la posibilidad de debatir si es posible adoptar una medida similar contra la importante formación de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), actualmente segunda en la intención de voto.
La formación está en el centro de la polémica después de que saliera a la luz que varios de sus miembros hablaron de la expulsión masiva de personas de origen extranjero en una reunión secreta cerca de Berlín.
Estas revelaciones han conmocionado al país, donde desde entonces han tenido lugar multitudinarias manifestaciones contra AfD.
(Con información de AFP)