La captura de Avdiivka por parte de Rusia ha marcado el inicio de varios avances de las fuerzas de Moscú en el frente ucraniano, a medida que crecen las preocupaciones sobre la continuidad del continuo apoyo de Estados Unidos a las fuerzas de Kiev, quienes, según le dijo un experto militar al semanario Newsweek, están “superadas en número y armamento a lo largo del frente”.
Las fuerzas rusas han mantenido el impulso después de la retirada de Ucrania de la ciudad de Donetsk el 17 de febrero, en parte debido a la escasez de municiones del ejército ucraniano.
Los avances de Moscú desde entonces han sido graduales y es poco probable que sean demasiado rápidos en el corto plazo, pero los retrasos en la ayuda occidental a Kiev amenazan con entregarle la iniciativa a Vladimir Putin.
El Instituto para el Estudio de la Guerra afirmó (ISW), basado en Washington DC, dijo este martes que las fuerzas rusas están aprovechando las oportunidades tácticas abiertas por la toma de Avdiivka y están tratando de avanzar lo más posible hacia el área circundante antes de que las fuerzas ucranianas establezcan líneas defensivas más sólidas.
Por su parte, el portavoz del Grupo de Fuerzas Tavriisk de Ucrania, Dmytro Lykhovyi, dijo que sus tropas se habían retirado de Stepove, a unas ocho millas al norte de Avdiivka. Mientras tanto, fuentes rusas han afirmado que Moscú se ha apoderado de Tonenke al sur y otras áreas circundantes.
Los últimos mapas del ISW muestran los avances rusos en otras partes del oblast de Donetsk, concretamente al oeste de Bajmut, y en el cercano este y centro de Ivanivske.
Zev Faintuch, analista senior de la firma de seguridad Global Guardian, citado por Nesweek, dijo que “Avdiivka fue una victoria pírrica, pero una victoria al fin y al cabo. El terreno detrás de ella es más plano y la ruptura de esta fortaleza pone en duda la estrategia general de Ucrania en medio del estancamiento en el Congreso de Estados Unidos”.
El Senado de Estados Unidos apoyó un proyecto de ley de ayuda de US$ 95 mil millones para Ucrania, Israel y Taiwán el 13 de febrero, con más de US$ 60 mil millones de dólares Ucrania, pero todavía necesita la aprobación de la Cámara de Representantes, donde los republicanos están poniendo trabas para su aprobacion.
“Si el proyecto de ley de ayuda no se aprueba pronto, habrá más Avdiivkas mientras Rusia intenta aprovechar la oportunidad para consolidar sus logros en Donetsk”, le dijo Faintuch a Newsweek.
El analista militar Mike Kofman, miembro principal de Carnegie Endowment, dijo en el podcast War on the Rocks que Ucrania “no tiene buenas líneas secundarias” y estaba “bastante atrasada en atrincherarse en el frente”.
“Detrás de Avdiivka, Ucrania tiene algunas defensas, pero no es una línea fuerte”, dijo Kofman el 24 de febrero. “El ejército ruso puede quedarse sin impulso, pero, por otro lado, si son capaces de sostener plenamente estas ofensivas, avanzarán el próximo año, eventualmente podrán encontrar terreno cada vez más abierto”, lo que podría conducir a una “pendiente potencialmente resbaladiza”.
Esta semana, Zelensky reveló por primera vez la cifra oficial de pérdidas de Kiev, diciendo que 31.000 soldados ucranianos habían muerto, aunque otras estimaciones occidentales sitúan la cifra en un nivel mucho más alto.
La decisión de Ucrania, por necesidad demográfica y económica, de no movilizar a toda su población joven ha causado problemas, ya que la lucha por el futuro del país recae principalmente sobre los hombros de quienes tienen entre 40 y 45 años.
“Zelensky no ha modificado sus objetivos políticos declarados de liberación territorial total”, dijo Faintuch. “Es difícil decirles ahora a los jóvenes que necesitan hacer sacrificios en picadoras de carne como Bajmut y Avdiivka para preservar el statu quo, en lugar de hacer sacrificios por una victoria total tangible”, agregó.
“Ucrania está superada en personal y armas en el frente y Zelensky está en un aprieto político”, dijo también el experto.
“Ucrania necesita adoptar una estrategia de defensa activa. Puede intercambiar espacio por tiempo, ya que Ucrania es enorme territorialmente. Rusia sólo ha podido avanzar en áreas donde puede acumular superioridad en fuego de artillería y mano de obra”, remarcó.
La capacidad de Ucrania para neutralizar los avances rusos dependerá del suministro occidental de armas de mayor alcance y pequeños sistemas capaces de destruir vehículos.
Entre los sistemas de armas sofisticados que se espera que marquen una diferencia en la guerra se encuentran los aviones de combate F-16 que Zelensky dijo en un video la semana pasada que pronto se desplegarían, mostrando la preparación de los pilotos ucranianos en Dinamarca en el avión fabricado por Lockheed Martin.
Dinamarca y los Países Bajos se encuentran entre un grupo de países que han comprometido docenas de aviones que son más avanzados que los aviones MiG y Sukhoi de la era soviética en los que Ucrania ha confiado, pero podrían tomar tiempo antes de que ayuden al esfuerzo bélico de Kiev.
“De hecho, los F16 tendrán un impacto significativo en el aire y en tierra en Ucrania, pero no esperen ver ese impacto hasta la segunda mitad de 2024”, dijo Gordon “Skip” Davis, un general de división retirado del ejército estadounidense.
Según cito Newskeek a Davis : “El punto más importante será tener un número suficiente de pilotos, personal de mantenimiento y apoyo capacitados, junto con infraestructura protegida, herramientas y piezas de reparación y, por supuesto, una variedad de municiones avanzadas”.
Davis, investigador principal del Centro de Análisis de Políticas Europeas (CEPA), dijo que para el verano Ucrania podría tener un mini escuadrón de dos alas de ocho F16 operando en misiones limitadas, como defensa aérea y de misiles o apoyo aéreo cercano.
“Cerca de finales de 2024, cuando más pilotos capacitados y personal de apoyo hayan completado su entrenamiento y se hayan entregado más F16, Ucrania podría lograr operar varios escuadrones y lograr así un mayor impacto en la guerra”, añadió Davis.
(Con información de agencias y medios)