El Partido Conservador británico suspendió este sábado a un diputado de su grupo parlamentario por negarse a pedir disculpas luego de acusar al alcalde laborista de Londres, de trabajar a órdenes de los islamistas.
Lee Anderson, exvicepresidente del partido y conocido por sus habituales comentarios polémicos, hizo esas declaraciones el viernes por la noche, que le costaron acusaciones de racismo e islamofobia.
En el canal ultraconservador GB News, Lee Anderson sostuvo que los islamistas habrían “tomado el control” de Sadiq Khan, primer alcalde musulmán de la capital británica, en el cargo desde 2016.
“Entregó nuestra capital a sus compañeros”, afirmó el diputado, elegido en una circunscripción del norte de Inglaterra.
“Dada su negativa a disculparse por sus palabras pronunciadas ayer (viernes)”, el diputado fue suspendido del grupo conservador en el Parlamento, indicó un portavoz del diputado Simon Hart, responsable de la disciplina interna.
Las declaraciones de Lee Anderson coincidieron con una serie de acusaciones que apuntan que los diputados estarían siendo presionados de cara a una votación sobre un llamamiento a un alto el fuego en la Franja de Gaza, escenario de una guerra entre el ejército israelí y Hamás a raíz de los ataques del 7 de octubre.
Los comentarios del diputado suscitaron rechazo en todos los sectores políticos.
La presidenta del Partido Laborista Anneliese Dodds los consideró “racistas e islamófobos sin ninguna ambigüedad”, y el Muslim Council -organismo que representa a la comunidad musulmana británica- los tildó de “repugnantes”.
Por su parte, Sadiq Khan denunció las declaraciones “antimusulmanas” y “racistas” y criticó el “silencio ensordecedor” de Rishi Sunak y de los principales miembros del gobierno, estimando que su ausencia de intervención equivalía a apoyar el racismo.
(Con información de AFP)