El disidente ruso Oleg Orlov, un veterano defensor de los derechos humanos, fue condenado este martes por un tribunal de Moscú a dos años y medio de cárcel por sus reiteradas críticas a la ofensiva en Ucrania.

Orlov, de 70 años, formó parte de la oenegé Memorial, una organización que ganó el premio Nobel de la Paz en 2022 por su labor para preservar la memoria de la represión durante la era Soviética y que fue disuelta por la justicia rusa.

“El tribunal decidió declarar a Orlov culpable y condenarlo a una pena de dos años y seis meses (…) en una colonia penitenciaria”, anunció el juez al leer el veredicto, reportó la AFP al cabo del juicio.

“El tribunal ha determinado la culpabilidad de Orlov y ha dictado una pena de dos años y seis meses (…) en una colonia penitenciaria de régimen general”, afirmó el juez en el tribunal.

Orlov fue declarado culpable de “desacreditar repetidamente” al ejército ruso en un artículo que escribió denunciando la invasión de Ucrania.

El disidencia había rechazado el caso en su contra por considerarlo motivado políticamente.

La fiscalía pidió el lunes que fuera condenado a dos años y 11 meses de prisión.

El veredicto concluyó un nuevo juicio después de que anteriormente se condenara a Orlov a pagar una multa.

La fiscalía afirmó que Orlov publicó el artículo motivado por la hostilidad “contra los valores espirituales, morales y patrióticos tradicionales rusos” y el odio hacia el ejército ruso, según el medio de comunicación ruso independiente Mediazona.

Tras la lectura del veredicto, Orlov, vestido con un fino suéter, le guiñó un ojo a su mujer Tatiana y le dijo: “Tania, me habías prometido”, pidiéndole al parecer que no llorara.

Decenas de personas permanecieron afuera del tribunal para apoyar a Orlov, que era uno de los últimos críticos del Kremlin que estaba en libertad y que seguía en Rusia, ya que muchos han partido al exilio.

Orlov denunció el lunes en su última intervención ante el tribunal “el estrangulamiento de la libertad” en Rusia y el envío de tropas rusas a Ucrania.

“No me arrepiento de nada”, aseguró.

También fustigó la muerte el 16 de febrero del opositor Alexéi Navalni en una cárcel del Ártico, que calificó de “asesinato” y llamó a otros opositores a “no perder el coraje”.

Pese al pedido de sus compañeros de ong, Orlov nunca quiso irse de Rusia.

“Soy más útil aquí”, dijo a la AFP en una entrevista concedida a mediados de febrero, en la que defendió que es “importante” que haya voces críticas que permanezcan en Rusia, pese a la sistemática represión.

Este disidente fue declarado culpable en primera instancia en octubre de 2023 por “desacreditar” al ejército y fue condenado a una pequeña multa, una pena ligera comparada con las sentencias habituales contra otros críticos del gobierno.

La justicia rusa decidió entonces apelar a la sentencia y abrió un nuevo proceso contra el disidente que culminó con la sentencia a prisión.

(Con información de agencias)

Exit mobile version