La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este miércoles que es favorable al nombramiento de un futuro Comisario de Defensa, cuyo papel central sería promover la base industrial del bloque en ese segmento.

“Los ciudadanos europeos quieren más Europa en Defensa. Quieren que invirtamos más, que invirtamos mejor”, expresó la funcionaria alemana, a pocos días de cumplirse el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

“En mi opinión, un Comisario de Defensa y Seguridad sería responsable de la base industrial de defensa, que es una competencia central de la Comisión”, apuntó Von der Leyen, que aspira a un segundo mandato de cinco años.

La UE realizará elecciones en junio para renovar el Parlamento Europeo, y de esos comicios será definida la nueva conducción de la Comisión, el brazo ejecutivo del bloque.

El cargo de comisario de Defensa no existe actualmente en la UE, y la creación dependerá de esa nueva Comisión.

El debate sobre la defensa de la UE resurgió con las declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump, quien amenazó con no defender a los países en mora en sus contribuciones a la OTAN.

(Con información de agencias)

Exit mobile version