La sexta muerte por dengue fue confirmada por la Secretaría de Salud del Estado de Río de Janeiro, en medio de una epidemia de la enfermedad tropical que hace estragos en el sur del país que vive el verano austral.

De acuerdo con la propia Secretaría, a la fecha, el estado de Río de Janeiro ya suma 59.162 casos probables de la enfermedad este año. En 2023 hubo 51.454 notificaciones. Alrededor del 60% de los casos ocurrieron en la región metropolitana y casi el 15 por ciento en Médio Paraíba.

El miércoles pasado, debido a la propagación del dengue, el gobernador de Río, Cláudio Castro, declaró epidemia de la enfermedad en todo el estado.

Asimismo, el estado de Río de Janeiro recibió el jueves el primer lote de vacuna contra el dengue del Ministerio de Salud. Las dosis llegaron a la región metropolitana y comenzaron a ser distribuidas a los municipios.

En la capital de Río de Janeiro, este viernes comenzó la campaña de vacunación contra el dengue. La inmunización se realizará de forma escalonada, para el grupo etario de 10 a 14 años, según orientación del Ministerio de Salud.

Cualquier persona de 11 años podrá vacunarse a partir del próximo miércoles. Las fechas de los otros grupos aún no han sido anunciadas.

El dengue es una enfermedad transmitida por la hembra del mosquito Aedes Aegypti. Provoca fiebre alta, dolores corporales y articulares, dolor de cabeza, manchas rojas en el cuerpo, entre otros. La mayoría de los pacientes, según el Ministerio de Sanidad, se recuperan bien de sus síntomas.

Sin embargo, las formas más graves pueden provocar la muerte. La señal de alerta se activa cuando la persona experimenta dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes, letargo o irritabilidad, agrandamiento del hígado, sangrado de mucosas, entre otros.

(Con información de agencias)

Exit mobile version