El ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, reclamó a la Intendencia de Montevideo (IM) que no cumple con lo dicho en la Ley de Faltas en referencia a las personas en situación de calle.

Según el titular de la cartera, “desde enero hasta hoy” comenzaron a aplicar la Ley de Faltas en conjunto al Ministerio del Interior y llevan un “90% de las intervenciones”, pero la comuna capitalina “no responde limpiando el espacio público” ni sacando las pertenencias de las personas en situación de calle.

“Genera un gran malestar el esfuerzo enorme que está haciendo este ministerio para el cumplimiento de una ley que mandata al gobierno departamental”, dijo Sciarra en rueda de prensa. Además agregó: “El Ministerio de Desarrollo Social asiste a aquellas personas que voluntariamente decidan asistir a un refugio, eso se está haciendo y se hizo siempre. La Ley de Faltas es otra cosa, es distinta, mandata a los gobiernos departamentales, eso está escrito”.

Preguntado por los dichos de la Intendencia acerca de que “no da a basto”, el ministro respondió: “¿Cómo no da a basto si no lo está haciendo? Si dicen que no dan a basto vale la pregunta de ¿por qué?“. Sobre el final agregó que el Mides hace “más de 1.000 intervenciones por mes”, mientras que la intendencia “roza” las 100 y que no pueden “afrontar la limpieza de la ciudad”.

Por otro lado, el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Guillermo Moncecchi, dijo en rueda de prensa: “Me parece que el gobierno nacional ha fracasado con su política de atención con las personas en situación de calle. Hoy tenemos 2.700 personas en Montevideo, cuando hace cinco años había la mitad. En lugar de resolver el problema están intentando echarle la culpa a otros”.

Además mencionó que la Intendencia cumple con la Ley de Faltas y afirmó que no es su “responsabilidad” que haya gente en situación de calle. “Nosotros cuando actuamos como Intendencia para retirar personas en situación de calle necesariamente lo hacemos con el acompañamiento de la Policía. Siempre se hace en coordinación con el Ministerio del Interior, precisamente porque es el gobierno nacional el que tiene esa responsabilidad“, afirmó Moncecchi.

Exit mobile version